FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus

Andalucía estudia hoy nuevas medidas frente al Covid ante la imparable subida de casos

Llegada de turistas británicos al Aeropuerto de Málaga tras el levantamiento de medidas en su país.

Llegada de turistas británicos al Aeropuerto de Málaga tras el levantamiento de medidas en su país. / J. Albiñana

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el resto de portavoces que tiene el Gobierno andaluz lleva días avisando sobre la posibilidad de endurecer las medidas vigentes para controlar la pandemia. Tras varias jornadas de incertidumbre, este martes el comité de expertos decidirá hasta qué punto es necesario dar pasos atrás en la desescalada para atajar la quinta ola de esta pandemia.

El plan anunciado poco antes del final del estado de alarma es ya papel mojado. En las primeras semanas, la alta incidencia de contagios registrada en la comunidad no permitió dar los primeros pasos, pero la situación dio un vuelco provocado el avance de la variante delta en combinación con la relajación de medidas generalizada, aunque en la Junta achacaban la alta incidencia andaluza a la llegada de turistas después del final de las restricciones de movilidad en el resto del país.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, dijo que no espera "muchas novedades" respecto a nuevas restricciones, aunque no ha querido descartar nada porque es una decisión que tendrán que tomar los especialistas tras analizar la situación.

Marín, que se ha reunido con alcaldes de la Sierra Norte de Sevilla, espera que las medidas sean "similares" a las actuales, aunque no sabe si se restringirá en algún caso concreto los aforos o las limitaciones horarias.

Ha pedido prudencia y ha lamentado que se hayan vuelto a ver este fin de semana imágenes de grandes aglomeraciones de jóvenes, por lo que ha reclamado responsabilidad, sobre todo en el ocio nocturno y en las reuniones de jóvenes, con el control de los botellones.

Todas las medidas sobre la mesa

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que "todo está abierto dentro de las armas que tenemos". En Andalucía la tasa de incidencia va al alza pero la presión asistencial lo hace más lentamente, por lo que, a su juicio, habrá que tomar alguna medida.

El consejero ha señalado que contemplan cierres perimetrales o toques de queda selectivos en algunas zonas, pero no ha concretado ni abundado más al respecto, incidiendo en que el comité de expertos será quien decida.

Aguirre señaló que ya intentó cierres perimetrales y el TJSA "lo ha parado", por lo que no puede seguir pidiendo reiteradamente medidas que luego no se puedan materializar porque "le pueden acusar de prevaricación".

Frenazo a la vacunación

A la espera de saber qué deciden los expertos, la vacunación era la única esperanza. El proceso "progresa adecuadamente", dijo este lunes Jesús Aguirre durante un acto en la localidad onubense de Calañas. Es cierto que el proceso de inmunización ha sufrido un frenazo por la rebaja en el número de dosis. Esta semana llegarán 406.000 dosis a la comunidad, lo que supone 80.000 menos que la semana pasada y 300.000 menos que en la anterior. Las dosis que llegarán serán de Pfizer y Moderna, y esta será "la tónica", al menos, hasta septiembre.

En este contexto hay que tener en cuenta el margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno autonómico. Juanma Moreno ha descartado pedir el toque de queda, como sí están haciendo otras comunidades. Fuentes de San Telmo admiten que están estudiando la posibilidad de tomar medidas más drásticas en los lugares donde la incidencia está disparada. En ese punto se encuentras localidades tan turísticas como Marbella, Conil o Tarifa, pero no hay nada decidido todavía. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se mostró confiado en que las medidas no se endurezcan mucho para evitar un gran impacto en la economía.

Andalucía llega a esta cita con una tasa de incidencia que prácticamente duplica la que presentaba hace dos semanas, momento de la anterior reunión de este órgano, y con un 36% más -188 más- de pacientes hospitalizados por el coronavirus.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de contagios de Covid-19 confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes alcanzó el lunes en Andalucía la cifra de 398,5, casi el doble de la registrada el pasado 6 de julio. Además, los hospitales andaluces acogían ayer a 712 pacientes con Covid-19 ingresados, 149 de ellos en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios