EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Andalucía

¿Cómo puede afectar la reducción de los vuelos domésticos a Andalucía?

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

PSOE y Sumar han acordado impulsar la reducción de vuelos domésticos dentro del territorio nacional, siempre que haya una alternativa de transporte usando trenes. Se trata de un anuncio que dio a conocer Yolanda Díaz, líder de Sumar, en el marco de las negociaciones entre los dos partidos para formar un nuevo Gobierno de coalición y que está dando mucho que hablar.

¿Cómo afecta a Andalucía?

En principio los vuelos afectados serían aquellos que tienen una una ruta alternativa en tren encontrarse con una duración por debajo de las 02:30 horas de trayecto, lo que podría afectar a varias ciudades españolas.

Muchos de los vuelos peninsulares que partan de los aeropuertos andaluces no estarían afectados por la condición temporal de la propuesta ya que las distancias en tren son superiores al tiempo límite planteado por Sumar y PSOE. Esto se debe a que en ocasiones el tiempo de trayecto sufre un aumento drástico, al que van unidos también los altos precios de los billetes.

Aunque por ahora no se conocen qué rutas serán las afectadas por esta reducción propuesta por PSOE y Sumar se puede comenzar a especular con los distintos casos hipotéticos. Por ejemplo, un viaje en avión entre Sevilla y Bilbao tiene una duración aproximada de 01:25 horas, pero en tren podría tardar en llegar a Bilbao desde la capital andaluza casi 11 horas (a lo que se suma el precio del billete). Por lo que, quedaría fuera de la reducción.

En el caso de conexiones con ciudades como Madrid, a la que es más sencillo llegar en tren desde Andalucía por la distribución del sistema ferroviario español, se pasaría de vuelos que tienen algo más de una hora de duración a viajes en tren que tardan aproximadamente en llegar entre 2 horas a 6 horas, dependiendo de la ciudad andaluza. Aunque en el caso de Córdoba, la ciudad a la que se tarda menos en llegar a Madrid en tren, no hay conexión aérea por ahora.

Los vuelos entre Madrid y Sevilla, con una conexión ferroviaria que une las dos ciudades en trayectos que superan ligeramente (habitualmente por 10 minutos) las 02:30 horas marcadas en la propuesta tampoco parece que corran peligro, ya que el aeropuerto de Madrid es un 'Hub' o centro de conexiones.

Los aeropuertos Hub, Madrid es el único de España, son los centros de conexión que las aerolíneas establecen en los aeropuertos y que permiten la distribución del tráfico de carga y pasajeros hacia otros destinos en el mundo.

¿Qué ocurre con las conexiones dentro de Andalucía?

Actualmente Andalucía solo cuenta con vuelos directos que conectan dos ciudades, es el caso de Almería y Sevilla. El viaje entre Sevilla y Almería, conectadas por ahora a través de un vuelo directo tiene una duración aproximada de 01:15 horas, que en tren sería en un trayecto en tren de más de 5 horas. Por lo que no se vería afectado por la reducción de los vuelos domésticos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios