Andalucía

Abono Renfe 2023: ¿Cómo renovar la tarjeta para viajar gratis en Andalucía?

Un usuario con el abono en la mano

Un usuario con el abono en la mano / M. G.

El nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por seguir con el modelo de transporte de tren gratuito para todo aquel que se saque el bono de Renfe. Este modelo es válido tanto para Cercanías como para trayectos de Media Distancia en toda Andalucía

Los usuarios podrán disfrutar todo el 2023 de estos bonos recurrentes para hacer los viajes necesarios dentro de la comunidad autónoma. Se irán renovando cada 4 meses (30 de abril, 31 de agosto y 31 de diciembre) en los que habrá que pagar una fianza de 10 euros en caso de comprar un abono de Cercanías y si se opta por el de Media Distancia la fianza a pagar será de 20 euros. Aquellos que realicen 16 o más viajes en esos cuatro meses Renfe les devolverá el dinero abonado con antelación a través del método de pago que se haya utilizado, se recomienda hacerlo con tarjeta de crédito o débito para que la devolución sea más rápida. 

Nuevas medidas para el abono de Media Distancia 

  • Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).

  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).

  • En trenes de alta demanda, se admitirán viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes, y solo para los billetes adicionales, se emitirá un billete sin reserva de asiento. El resto del pasaje tendrá reserva de plaza, aunque sin selección de asiento.

  • Se considera uso indebido formalizar, dentro del periodo de validez del abono, 3 veces sin viajar ni cancelar el viaje con al menos 2 horas de antelación, o viajar con el abono de otra persona.

  • El viajero que incurra en uso indebido será avisado dos veces de las consecuencias.

  • La tercera vez que se incurra en uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.

Beneficios del abono de Media Distancia 

  • El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 30 de abril de 2023).

  • En el momento de la compra del abono, se debe elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que se viaja.

  • Abono unipersonal para viajes ilimitados, de ida o vuelta, indistintamente, en trenes autorizados y exclusivamente, desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).

  • Se puede adquirir ya en los puntos de venta habituales: página web renfe.com (recomendado, opción no habilitada en regionales de Rodalies), máquinas autoventa y taquillas de la estación.

  • Los canales para formalizar los viajes son: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (se recomienda la formalización online, más cómoda y rápida, excepto en regionales de Rodalies).

  • El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros. Se recomienda el pago mediante tarjeta de crédito/débito.

  • Si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes (el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).

  • Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución. Es importante que se conserve el abono durante todo el período de vigencia, para que desde Renfe puedan reintegrarte la fianza depositada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios