Economía

Cómo comprobar el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital

  • El paso es sencillo: a través del portal web de la Seguridad Social e introduciendo el código identificativo que acompaña a cada solicitud de esta ayuda

Cómo comprobar el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Cómo comprobar el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Cómo comprobar el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Desde el pasado 15 de junio se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la prestación aprobada por el Gobierno de España para asegurar unos ingresos mínimos mensuales para los hogares en situación de especial vulnerabilidad.

Esta ayuda, que va desde los 462 y 1.015 euros en función de diferentes parámetros, busca reducir el nivel de pobreza en el país. Los beneficiarios son personas que carecen de ingresos por lo que saber si se les ha concedido este Ingreso Mínimo Vital es muy importante. 

¿Cómo se puede consultar si la solicitud ha sido aprobada?

A través de internet

Si usted ha comprobado que cumple con los requisitos exigidos para percibir el Ingreso Mínimo Vital y también lo ha tramitado a través de la web de la Seguridad Social ya está en disposición de saber si ha sido aprobada su solicitud.

Personas en especial riesgo de exclusión social. Personas en especial riesgo de exclusión social.

Personas en especial riesgo de exclusión social.

Es fácil comprobarlo. Cuando se cumplimenta la solicitud para recibir esta ayuda, al demandante se proporciona un código identificativo de esta solicitud. Es muy importante que este código se haya guardado, porque es lo único que se necesita para saber el estado de la solicitud. El proceso para saber este estado es sencillo, pero es imprescindible que tener este código.

Web de la Seguridad Social. Web de la Seguridad Social.

Web de la Seguridad Social.

Con el código identificativo

Una vez que se tiene este código, solo hay que entrar en la web del Ingreso Mínimo Vital creado por la Seguridad Social. Dentro de esta página web hay dos opciones, hay que pulsar sobre la opción de Aportar documentación a una solicitud que te aparecerá a la derecha.

Renta mínima

El IMV garantizará a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía dependerá del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto hasta 1.015,3 euros como máximo para familias de al menos cinco personas.

Oficina de empleo. Oficina de empleo.

Oficina de empleo. / Archivo

Pueden beneficiarse las personas que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad, integren una unidad de convivencia. Además, también se podrán acoger a la prestación las personas de entre 23 a 65 años que vivan solas, no formen parte de otra unidad familiar y hayan "vivido de forma independiente" desde hace como mínimo tres años cuando hagan la solicitud.

La norma define este concepto como haber estado de alta en el régimen de la Seguridad Social durante al menos doce meses y vivir en un domicilio distinto al de los padres. Estas condiciones desaparecen en el caso de las víctimas de violencia de género o trata de seres humanos y explotación sexual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios