El acuerdo para la conducción de agua de Rules garantiza el abastecimiento para 350.000 vecinos de la costa de Granada
Infraestructuras
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 37 meses y permitirá el suministro a más de 700 hectáreas de cultivos
La infraestructura llega a los casi 20 años de la finalización de la presa, que tiene una capacidad de 111 hectómetros cúbicos
Juanma Moreno alerta de que peligran 140.000 empleos si persiste la sequía
El Gobierno, la Junta y la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Granada han firmado el convenio para la conducción de agua de la presa de Rules, un proyecto con una inversión de 66,5 millones que garantiza el abastecimiento a 350.000 habitantes y el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido este viernes en Madrid la firma del convenio entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la Costa Tropical.
El acuerdo permitirá ejecutar y explotar el desglosado número 9 de las conducciones derivadas del sistema de la Presa de Rules, con una inversión prevista de 66,5 millones de euros.
La presidenta ejecutiva de ACUAES, María Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, han firmado este convenio que valida el preacuerdo entre las tres partes negociado en mayo.
El documento contempla que el 80% de la inversión sea cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que la Junta abone un 10% durante la construcción de las obras y que la Mancomunidad aporte 2,6 millones.
Acuaes adelantará la cantidad restante, otros cuatro millones, con la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalicen las obras y comience a explotarse la infraestructura, en un plazo máximo de seis años.
En cuanto el Ministerio autorice el proyecto, Acuaes licitará las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil.
La obra, con un plazo de ejecución de 37 meses, garantiza el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de la Costa de Granada y asegura el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes de la zona.
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha calificado de histórica la firma de convenio después de los casi 20 años desde que se finalizó la Presa de Rules.
Ha apuntado que la presa tiene una capacidad de 111 hectómetros cúbicos que garantizarán el agua para el abastecimiento y el regadío y ha recalcado que la Junta, pese a no tener competencias, ha permitido desbloquear las obras. "Esto es el principio del fin de las conducciones de Rules, y empieza con fuerza y con recursos", ha añadido Crespo, que ha apostado por tener a disposición de los andaluces las infraestructuras hídricas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro