Un congreso reivindicará la validez del discurso y los símbolos del andalucismo
Expertos analizarán la potencia de la herencia intelectual y política de la figura de Blas Infante
De "enorme trascendencia". Así calificó ayer Manuel Clavero, presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly, el XV Congreso del Andalucismo Histórico, que organiza la Fundación Blas Infante, presidida por María de los Ángeles Infante. Para Clavero, que será homenajeado en esta cita de reflexión y debate, esta edición del congreso -que se celebrará entre el 27 y el 29 de septiembre en Sevilla- es especialmente relevante en un momento en el que no hay representación andalucista en el Parlamento autonómico.
Estos congresos se celebran desde 1983 cada dos años y en el del próximo septiembre participarán, entre otros, el guitarrista Manolo Sanlúcar, el director de teatro Salvador Távora, el director de cine Benito Zambrano y el escritor Juan José Téllez.
Según señaló en rueda de prensa el secretario del congreso y miembro del patronato de la Fundación, Isidoro Moreno, las instituciones políticas "no se toman en serio" los aspectos de los del Estatuto de Andalucía que obligan al desarrollo del andalucismo, y aseguró que la comunidad es "más vulnerable que nunca".
El secretario de la Fundación Blas Infante enfatizó que Andalucía "representa bastante poco en el panorama político convencional", mientras que los símbolos de la identidad andaluza y su cultura están "sufriendo" desde hace 30 años por el centralismo del Estado y la "globalización mercantilista".
También te puede interesar