La consejera de Educación pide al ministro Wert negociar la reforma "a fuego lento"

Mar Moreno emplaza al Gobierno central a que asuma el debate de las propuestas sobre la nueva ley

La consejera Moreno, ayer, junto al delegado territorial en Jaén de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes.
La consejera Moreno, ayer, junto al delegado territorial en Jaén de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes.
R. A. / Jaén

03 de noviembre 2012 - 05:04

La consejera de Educación, Mar Moreno, dijo ayer esperar que el ministro José Ignacio Wert demuestre "no ya que tiene poder para imponer una reforma, sino que tiene capacidad para negociar". Así lo indicó ayer en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que promueve el Gobierno central. La Administración autonómica, según Moreno, "ha hecho suya la posición del Consejo Escolar de Andalucía, que por abrumadora mayoría, ha rechazado la reforma educativa".

La consejera dijo que le "preocupa" que Wert "quiere hacer una reforma educativa de tanto calado a contrarreloj". "Nosotros preferimos una reforma a fuego lento, donde se pueda escuchar a la comunidad educativa y las alternativas que hay para afrontar los problemas del sistema, que los tiene, pero con soluciones que no agraven los problemas", dijo Moreno. En cualquier caso, Moreno, que compareció ante los medios para valorar la aplicación en Jaén del plan OLA de obras escolares, resaltó que su departamento no se ha quedado "en la mera crítica" y remitió un documento con "nueve puntos de encuentro alternativos" para salvar conflictos ante la nueva norma. Moreno señaló que su intención es "dialogar para que se elimine, sobre todo, aquello que va a la línea de flotación de la igualdad de oportunidades, que va a convertir la educación en una carrera de obstáculos para los alumnos con menos recursos" y que supone "la vuelta a una educación elitista".

La consejera compareció acompañada del delegado territorial de Educación y Cultura en Jaén, José Ángel Cofuentes. La máxima responsable de la política educativa de la Junta dejó claro que la Administración autonómica "va a negociar, dialogar y aprovechar cada minuto y hacer propuestas para evitar estos elementos más regresivos de la ley".

stats