Andalucía

El ex consejero Fernández sigue en prisión al no reunir la fianza

  • Su abogado señala que el panorama para su excarcelación es "muy incierto" porque no se han conseguido "ni de lejos" los 450.000 euros que fijó el tribunal

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández seguirá en prisión, en principio, hasta el próximo lunes al no haber podido aún reunir los 450.000 euros de la fianza que le impuso la Audiencia de Sevilla para poder salir de la cárcel de Morón de la Frontera.

El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa al ex alto cargo, explicó ayer a este periódico que la fianza fijada por el tribunal está "fuera de las posibilidades económicas" de Antonio Fernández y a pesar del "esfuerzo de solidaridad" que han realizado desde el pasado jueves sus familiares y amigos no se ha conseguido "ni de lejos" alcanzar la cifra de los 450.000 euros.

El letrado advirtió que, en estos momentos, el panorama para la posible excarcelación en breve de Fernández "es muy incierto", aunque precisó que no se puede descartar que a partir del lunes se pueda intentar el pago porque "la dinámica de solidaridad existe y va a continuar durante este fin de semana". En cualquier caso, la aportación de la fianza no se realizará durante antes del lunes porque la única posibilidad, ya descartada por la defensa, consistiría en acudir con la totalidad de la fianza en metálico hasta el juzgado de guardia y, una vez depositada dicha cantidad, autorizar la salida de Fernández de la cárcel de Morón previa comunicación de este juzgado.

Lo normal en un caso en el que se ha fijado una fianza de esta envergadura consiste en que se realice una consignación, vía transferencia bancaria, en la cuenta del juzgado a cuyo cargo está la persona privada de libertad, en este caso el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige la juez Mercedes Alaya. El control de la cuenta de depósitos y consignaciones de este juzgado lo lleva el secretario, que sería el encargado de confirmar que se ha producido el ingreso de la fianza para que, en ese caso, la juez proceda a decretar la libertad en cumplimiento del auto dictado por la Audiencia de Sevilla, que corrigió la postura inicial de la instructora de enviar a prisión a Fernández en la madrugada del pasado 24 de abril.

El abogado del ex consejero reiteró ayer que Fernández "nunca debió ingresar en prisión" y que la medida adoptada por el juzgado a instancias de la Fiscalía "fue innecesaria y desproporcionada", ya que, a parte de privarle de "ochenta días ya, casi tres meses, del sagrado derecho a la libertad personal, ha lesionado gravemente el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al honor" del ex consejero de Empleo.

"Piénsese que cuando la generalidad de los ciudadanos a través de los medios ha visto a alguien subir a un furgón policial camino de la prisión, difícilmente presume otra cosa que la culpabilidad", añadió entonces el letrado, que incluso afirmó que el ingreso en prisión de Fernández "fue un día triste para el Estado de Derecho", ya que, a su juicio, con decisiones como la adoptada se lanzó a la opinión pública el mensaje "profundamente perturbador" de que "un ciudadano puede ser enviado a prisión antes de ser juzgado y declarado culpable, y aun cuando no mediaban las excepcionales circunstancias y requisitos que constitucionalmente hacen posible tan extrema medida".

La excarcelación de Antonio Fernández decretada por la Audiencia de Sevilla continuó ayer provocando diversas reacciones entre la clase política. Así, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, indicó ayer que "es una buena noticia que quien no debe de estar en la cárcel, salga" de la prisión. Jiménez añadió que, en lo personal, es "una magnífica noticia para Fernández que está siendo sometido a una pena de cárcel que no tiene sentido porque en todo momento ha mostrado una absoluta colaboración con la Justicia" y su familia. Jiménez mostró su confianza en que "a la mayor brevedad pueda salir para que pueda defenderse y hacer valer su visión y su planteamiento sobre esta situación".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas, señaló que si la ley ampara la puesta en libertad de Fernández, pues "cúmplase la ley". Valderas insistió en que "la ley es la ley" y si ésta ampara la puesta en libertad con las condiciones que se le han puesto, debe acatarse. De otro lado, Valderas advirtió que la Audiencia "ha puesto sobre la mesa que había cierta exageración por parte de la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios