Debate parlamentario

El contrato mínimo en el SAS para médicos y profesionales será de seis meses

  • Juanma Moreno: "Se acabaron los contratos de 24 horas" en la sanidad pública 

  • Varios ceses de gerentes de hospitales están relacionados con las listas de espera 

Juanma Moreno y Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz. Juanma Moreno y Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz.

Juanma Moreno y Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz. / EFE

"Se acabaron los contratos de 24 horas en la sanidad pública andaluza". La sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento se ha centrado este jueves en el sistema andaluza de salud y en la revelación del nuevo Gobierno de que los pacientes en espera de consulta e intervenciones supera las 800.000 personas, medio millón menos de lo que se había informado al Ministerio de Sanidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que, a partir de ahora, el contrato mínimo que se realizará en el SAS será de seis meses. De esto se beneficiarán 5.700 eventuales no estructurales, de los cuales el 75% son mujeres.

Esta misma mañana se ha enviado una circular para que todos los contratos que haga el SAS a partir de hoy para su personal eventual sea de seis meses. 

Salud ya había aprobado una oferta pública de empleo para acabar con la precariedad de los profesionales sanitarios. Moreno ha explicado que todos los días, el SAS firma 18 contratos de menos de un mes. Lo que sostiene el presidente de la Junta es que esto estaba afectando de modo grave a la atención a los pacientes y obligaba a muchos sanitarios a marcharse a otras comunidades para buscar una mejoría laboral. Según Moreno, son 8.000 profesionales los que se han ido en los últimos años del sistema andaluz. 

"Si el sistema no ha colapsado ha sido por el esfuerzo de tantos y tantos profesionales", ha indicado el presidente. A su juicio, la sanidad pública funcionó bien hasta hace ocho años, pero desde entonces "se ha ido de maquillaje en maquillaje", según ha valorado después ante los periodistas. El cese de ocho gerentes de hospitales públicos está relacionado con las listas de esperas y otros criterios de eficiencia.

En la sesión de control, Juanma Moreno ha anunciado que someterá al SAS a "una profunda reestructuración" para ganar eficacia y que se aprobará un plan de nuevos centros sanitarios 2020-2030. "Este Gobierno tiene la determinación que los andaluces tengan la misma calidad en la atención sanitaria que hay en el resto de España", ha indicado.

Los portavoces de Ciudadanos y del PP, Sergio Romero y José Antonio Nieto, respectivamente, han preguntado al presidente por la ocultación de medio millón de pacientes en la lista de espera, y que antes provocó un agrio debate entre el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el socialista Jesús María Ruiz. Los socialistas lo han llamado "mentiroso" y protagonistas de "bufonadas" en las comparecencias de después del Consejo de Gobierno. 

Susana Díaz y Moreno también han discutido sobre el asunto, después de que la ex presidenta le indicase que debía llevar la ocultación de las listas de espera a los tribunales. El presidente le ha contestado de este modo: "A usted no le preocupan las listas de espera, le preocupan otras listas, por si le colocan a una ministra". La referencia a la pugna de los socialistas andaluces con Ferraz y la inclusión de ministros en la lista del Congreso ha sido acogida con estruendo en la bancada popular.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios