Educación

La Junta insta a los colegios a evaluar a los alumnos del segundo trimestre pese al confinamiento

  • El alumnado perjudicado por la brecha digital será prioritario cuando se reabran los centros educativos

Ejercicios durante las clases presenciales en un colegio. Ejercicios durante las clases presenciales en un colegio.

Ejercicios durante las clases presenciales en un colegio. / D. S.

Los colegios e institutos de Andalucía tendrán que evaluar a los alumnos del segundo trimestre, pese al cierre de las instalaciones y la continuación de las clases en formato on line a consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. La Consejería de Educación y Deporte ha establecido en una circular enviada a los centros de enseñanza que se lleve a cabo este proceso y que los estudiantes que sufran la brecha digital serán prioritarios en la atención cuando se vuelva a las aulas. 

Habrá segunda evaluación en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Así lo ha establecido el departamento que dirige Javier Imbroda en un escrito dirigido a los centros educativos en los que aclara que "aunque es únicamente prescriptiva la calificación del alumnado en la última sesión de evaluación al finalizar el curso, es recomendable que en los procesos de evaluación de la segunda sesión del curso se califique a los estudiantes, puesto que gran parte del periodo lectivo ha sido presencial". 

En la circular se incide en que "además, se ha continuado el trabajo con los escolares mediante actividades no presenciales, que enriquecen los elementos de evaluación de los que ya se disponía".

La consejería establece que tras la evaluación se deberá informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de los menores por medios telemáticos, ya sea por el Pasen o e-mail, y en su defecto, por correo postal. 

La brecha digital

En este escrito también se hace hincapié en la situación en la que se encuentran aquellas familias que, por diversas circunstancias, sufren las consecuencias de la brecha digital y no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Para atenderlos, se ofrece como medio de comunicación la herramienta Pasen o, en su defecto, el contacto telefónico o el correo tradicional. A través de ellos se les enviará las tareas y actividades. 

La Consejería de Educación advierte que este alumnado será de "atención prioritaria" cuando los centros reabran de nuevo, para lo que se activará un programa de refuerzo de los aprendizajes desarrollados durante el confinamiento. 

La coordinación docente

De igual modo, también se pide el refuerzo de la coordinación docente en los centros, de manera que la actividad educativa sea "coherente" y la carga lectiva resulte "razonable" para el alumnado "en la situación vital y académica en que se encuentra". 

Para atender la diversidad del alumnado, se deberán desarrollar actividades con distintos grados de realización y dificultad para trabajar en un mismo contenido. 

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