Política
Carlos Navarro Antolín
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La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN)planteó a comienzos de julio un modelo sostenible de financiación de carreteras. Dicho modelo, como señalan, busca responder al déficit inversor del sistema actual, solucionar ineficiencias, y corregir desigualdades estructurales en el mantenimiento y uso de las infraestructuras viarias.
SEOPAN destaca que la red de carreteras española —una de las pocas en la Unión Europea donde la mayoría de autovías son gratuitas— necesita una inversión mínima de 11.494 millones de euros. Esta cifra cubriría décadas de déficit en conservación y mantenimiento, mejoraría la seguridad vial, permitiría el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica y facilitaría su transición ecológica y digital.
Según el informe “Alternativas de tarificación por el uso de vías de alta capacidad de la red española de carreteras”, la financiación actual depende casi exclusivamente del presupuesto público, lo que recae sobre el contribuyente, incluso si no utiliza estas vías. Esto limita recursos esenciales como pensiones, sanidad o educación. Además, existe una desigualdad territorial y un agravio comparativo con otros modos de transporte, cuyos usuarios sí abonan tarifas por uso. El documento detalla que el transporte por carretera representa el 84% del tráfico de pasajeros y el 95,8% del de mercancías, pero no está sujeto a pagos.
La inversión prioritaria de 11.494 millones de euros se distribuiría en varias partidas: 874 M€ para adaptar las vías a la movilidad autónoma y conectada; 1.847 M€ para seguridad vial mediante carreteras 2+1; 547 M€ en aparcamientos seguros; 3.769 M€ en infraestructura de recarga eléctrica; 2.084 M€ para transición ecológica con plantación de pino piñonero, protección acústica y optimización lumínica; 1.540 M€ para digitalización y conectividad; y 833 M€ para la implantación de sistemas de cobro.
Según el mismo informe, implantar una tarifa media de 0,03 €/km para vehículos ligeros y 0,14 €/km para vehículos pesados en los 13.674 km de autovías interurbanas hoy gratuitas permitiría financiar toda la inversión planteada.
Aplicando esta estimación, el trayecto entre Sevilla y Huelva, de unos 97 km por la A-49, supondría un coste de 2,91 euros para turismos y 13,58 euros para vehículos pesados. Por su parte, el trayecto entre Sevilla y Cádiz a través de la AP-4, con unos 120 km, tendría un coste aproximado de 3,60 euros para turismos y 16,80 euros para camiones y otros vehículos pesados.
Estos cálculos son aproximados, ya que habría que definir con mayor precisión los tramos exactos a los que se aplicaría el coste, y podrían variar según ajustes técnicos, geográficos y de uso.
Actualmente, sólo 12 autopistas siguen siendo de pago en España. En marzo de 2025, el Gobierno anunció que descarta implantar nuevos peajes en la red estatal. Mediante un Real Decreto, se transpuso la Directiva europea sobre criterios de gravámenes y bonificaciones, aclarando que no implica nuevos peajes, y mantendrá su política de bonificaciones. Desde 2018, más de 1.000 km de autopistas se han liberalizado, en línea con una política de financiación viaria más equilibrada territorialmente.
Por tanto, aunque el modelo de SEOPAN presenta una hoja de ruta técnica y financiera, y plantea cifras concretas para el uso de autovías, el Gobierno, de momento, descarta su aplicación.
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