Cuatro grandes proyectos industriales y los invernaderos se reparten 44 millones en ayudas de la Junta
Las cuatro grandes empresas subvencionadas han invertido 457 millones de euros en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla
El Consejo de Gobierno entrega 20 millones de euros a los invernaderos de Almería y Granada
Las grandes industrias del Campo de Gibraltar elevaron su rentabilidad un 56%
La agricultura y la industria son dos pilares estratégicos del programa económico del Gobierno andaluz. En este escenario, el Consejo de Gobierno ha concedido cuatro subvenciones a otras tantas grandes industrias para respaldar las inversiones que han hecho en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. Se trata de unas ayudas por valor de 23,8 millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía dentro de su plan de incentivos a proyectos tractores de la economía y el empleo que suman una inversión de 457 millones de euros.
A estas subvenciones se suman otros 20 millones de euros que ha concedido la Consejería de Agricultura que dirige Ramón Fernández-Pacheco a 311 invernaderos para mejorar las explotaciones agrícolas que están en una situación compleja por la sequía. La mayoría de estos invernaderos están situados en Almería, 261, y en Granada, con 39 beneficiarios.
Según ha explicado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, estas ayudas industriales van a suponer la creación de 87 puestos de trabajo directos y el compromiso de mantenimiento de otros 968 empleos directos. "Están dentro de nuestra estrategia industrial y mantenemos abierta una convocatoria por valor de 118 millones de euros destinados a grandes empresas manufactureras, de logística avanzada o de servicios de apoyo a la industrialización con gran componente tecnológico".
Estas ayudas están dentro del plan de Incentivos Económicos Regionales que buscan atraer inversión industrial a la comunidad autónoma y se complementan con las ayudas estatales a proyectos industriales de compañías tractoras para favorecer la materialización de inversiones de carácter estratégico en la comunidad.
Así, el proyecto ‘CirCular’ de Atlantic Copper que supone la construcción de una innovadora planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para la recuperación de metales no férreos como el cobre, el oro, la plata, el platino o el paladio en la provincia de Huelva recibirá una subvención de la Junta de Andalucía que asciende a 7,6 millones de euros (7.628.558,08 euros concretamente) para respaldar una inversión que se eleva a 178 millones de euros.
También en la provincia de Huelva, Air Liquide Ibérica de Gases SLU percibirá una ayuda de 7,41 millones de euros (7.417.440 euros) para que la empresa acometa una inversión que asciende a 37,1 millones de euros relacionada con la producción de gases del aire.
Por otro lado, la Consejería de Industria otorga a la empresa Transformados Cunext Copper, SLU un incentivo complementario cercano a los 5,3 millones de euros (5.287.990,58 euros) para apoyar un proyecto de inversión en Córdoba, que asciende a 47,96 millones de euros, y que está centrado en la transformación del cobre.
Finalmente, la compañía minera Cobre Las Cruces recibirá una subvención de 3,44 millones de euros (en concreto, 3.445.589,52 euros) vinculada a la realización de un proyecto de inversión de 193,8 millones de euros en las localidades de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla. Se trata de la construcción y puesta en marcha de una planta hidrometalúrgica polimetálica para la obtención de cobre, zinc, plomo y plata
en este complejo minero.
También te puede interesar
Lo último