Confluencia Podemos IU

Una diputada de Podemos acusa a Rodríguez intentar segregar el partido en Andalucía

  • Isabel Franco, cabeza de lista por Huelva, abandona la ejecutiva regional por el pacto con IU 

Isabel Franco. Isabel  Franco.

Isabel Franco. / Alberto Domínguez

Primera dimisión en Podemos por el pacto de confluencia con IU. La diputada por Huelva Isabel Franco, ha abandonado su puesto en el Consejo Ciudadano Andaluz, donde era secretaria de Sociedad Civil, porque está en contra del modelo de primarias acordado entre su partido y la federación de izquierdas. Un día después de la puesta de largo del bloque de izquierdas, Franco ha presentado su dimisión y ha acusado a Teresa Rodríguez de intentar crear "una nueva organización".

Según Franco, el acuerdo impulsado por Rodríguez y Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, "significa desconectar Podemos Andalucía, desenchufarlo y apagarlo". La diputada por Huelva sospecha que el objetivo de buscar la adhesión de 50.000 personas al manifiesto Adelante Andalucíaes el primer paso para armar el censo de un nuevo partido. También considera que el acuerdo de confluencia "tendría un código ético propio" y decisiones "en las que no va a participar Podemos".

Es una forma de criticar al órgano de dirección política de la confluencia, el denominado grupo motor, que está formado por doce miembros, seis de Podemos y seis de IU. Franco cree que la delegación morada en este organismo "sólo informará cuando el acuerdo esté cerrado" y no consultará con las estructuras existentes en Podemos.

Tampoco está conforme esta diputada con el modelo de primarias pactado por las direcciones andaluzas de Podemos e IU. Según el preacuerdo de la confluencia, ya ratificado, en las próximas semanas se pondrá en marcha un proceso de primarias conjuntas que debe servir de base para la confección de las listas electorales. Franco apuesta por unas primarias propias y negociación posterior con los compañeros de confluencia, justo lo que defiende la dirección estatal de Podemos. 

Para impulsar sus reivindicaciones, Franco aboga por crear una plataforma llamada Defender Podemos, donde aspira a aglutinar a los descontentos con el modelo de confluencia. La dimisión de Franco de la dirección andaluza de Podemos se produce dos días después de que el secretario de Organización de partido, Pablo Echenique, asegurase que el modelo de primarias de la confluencia andaluza "contraviene" los reglamentos de Podemos. Rodríguez, por contra se mostró dispuesta a negociar con la dirección estatal del partido morado para evitar el conflicto. Hay que recordar que Franco entró en la dirección andaluza de Podemos, de la mano de la propia Teresa Rodríguez.

La diputada por Huelva representa a la corriente más cercana a Pablo Iglesias, minoritaria en Andalucía. Su presencia en la lista de la coordinadora regional de Podemos, de Anticapitalistas, se explica por una suerte de acuerdo que alcanzaron los afines al líder del partido con Rodríguez en las primarias que la gaditana ganó en 2016. Sus contrincantes fueron las parlamentarias Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, ambas cercanas a Íñigo Errejón. Las tres candidaturas que concurrieron a aquella Asamblea Andaluza solicitaban una mayor autonomía de Podemos Andalucía, algo a lo que son reaccios en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios