Así hemos contado el debate de investidura en el Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno: "La humildad ha derrotado a la soberbia"

  • Cerca de las cinco de la tarde, la presidenta del Parlamento de Andalucía da por finalizadas las intervenciones de los grupos y pasa a la votación.

Susana Díaz y, de fondo, Juanma Moreno.

Segundo y último día de debate de investidura de Juanma Moreno. El popular será elegido presidente de la comunidad autónoma andaluza al contar con los votos de su partido, Ciudadanos y Vox.

En su discurso de ayer, Moreno se comprometió a ser "un reformista radical" en el gobierno "del cambio", con "máxima participación y consenso" y proponiendo "algo parecido a una Transición". Hoy será el turno de los grupos parlamentarios, que contarán para interpelar al candidato con 30 minutos iniciales y otros diez para la réplica, siempre con respuesta del aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía.

16:45 "Veremos quién termina de portavoz socialista"

Moreno Bonilla anima a Susana Díaz a que aproveche esta etapa para "empaparse de Andalucía" y le pide prudencia: porque en Madrid hay quienes le señalan la puerta de salida y porque, dejando en el aire que se mantenga al frente de la oposición, "ya veremos quién termina de portavoz socialista".

"La humildad ha derrotado a la soberbia". Repitiendo esta frase en dos ocasiones, Juanma Moreno finaliza su intervención final de réplica invitando a Susana Díaz y a su equipo a "colaborar" y a mejorar Andalucía. 

"Empezamos una etapa apasionante. Soy consciente de las dificultades que tenemos, pero vamos a poner lo mejor de nosotros mismos. Os invito a los 109 miembros de esta Cámara a participar en algo que es histórico, que trasciende a nosotros mismos. Que sea un cambio colectivo en beneficio de los andaluces. Yo me voy a dejar piel junto con mis compañeros para que los andaluces puedan vivir mejor de lo que viven ahora".

16:40 "Las mujeres no son víctimas del cambio"

Juanma Moreno recupera datos sobre la situación de las andaluzas para cuestionar el verdadero apoyo del Gobierno de Díaz a las mujeres y pedirle que no recurra a la demagogia y no den lecciones cuando los programas se quedan sin ejecutar: "Las mujeres no son víctimas del cambio".

Revuelo en el Salón de Plenos por la confusión del futuro presidente sobre una nueva réplica de Susana Díaz (la presidente le aclara que es él quien culmina el debate) y por "las risas nerviosas del final de ciclo": "El que manda soy yo".

16:30 Réplica final de Juanma Moreno

"Vamos a cobrar lo mismo pero con una diferencia: va a haber menos altos cargos y menos colocados que cuando el PSOE". Moreno Bonilla afronta su última intervención contestando directamente a algunas de las preguntas que, por dos ocasiones, le ha lanzado Susana Díaz.

Tras unos minutos de revuelo por las protestas de Mario Jiménez, que han vuelvo a obligar a la presidenta de la Cámara a detener la intervención del futuro presidente, Moreno Bonilla critica la "falta de coherencia" del Ejecutivo de Susana Díaz respecto a Madrid en función de si gobierna Rajoy o Pedro Sánchez.

"La coherencia es el valor más importante que tiene un representante público y usted ha perdido la coherencia". Redundando en esta idea, Juanma Moreno vuelve a criticar el apoyo del PSOE a la manifestación feminista del martes echándole en cara incluso que algunos compañeros socialistas lo hayan criticado.

Sobre los "cordones sanitarios", le advierte que "son negativos para la democracia" y que sólo los justifica con quienes amparan la violencia. No con quienes tienen el respaldo de los andaluces, en alusión a Vox y los 400.000 votos que lograron el 2-D.

16:23 "No estamos aquí para desinvestir a un gobierno"

"Aquí no venimos a la desinvestidura de un gobierno, sino a la investidura del suyo". Susana Díaz hace suya la crítica sobre la "carambola" que lanzó Teresa Rodríguez en la sesión matutina (la líder de Adelante Andalucía, en avanzado estado de embarazo, ahora ha tenido que ausentarse por una bajada de azúcar) cuestionando el pacto a tres bandas para gobernar Andalucía.

16:20 Díaz arremete contra el tono paternalista de Moreno

Susana Díaz le recuerda a Moreno Bonilla que quien tiene que rendir cuentas es él y que su papel, precisamente, es ejercer la crítica desde la oposición. Y por eso le pide que reconozca su legitimidad para decidir el contenido de su intervención. "En lugar de darme moralina, dígame si tiene respuestas a las preguntas que le hecho":

  • ¿Se van a subir los sueldos de los altos cargos?
  • ¿El presidente y vicepresidente de la Junta, usted y el señor Marín, van a cobrar lo mismo que yo y que Jiménez Barrios?
  • ¿Se va a derogar la Ley de Memoria Histórica?
  • ¿Se va a derogar la Ley de Violencia de Género?
  • Digan para qué van a tocar el Estatuto de Andalucía (porque la tercera fuerza, Vox, quienes tienen la sartén por el mango no cree en el autogobierno).
  • Diga si mantiene el compromiso de los 600.000 empleo
  • Si se van a deportar a 52.000 inmigrantes (como ha planteado el juez Serrano)
  • Díganos cómo va a recortar la plantilla pública (trabajadores cualificados y honrados)
  • ¿Habrá copagos?

16:10 "No se puede gobernar desde la soberbia"

Moreno termina su intervención criticando a Susana Díaz que defienda ahora organismos como el Consejo Consultivo, cuando sido precisamente el PSOE quien "ha expulsado la pluralidad" del ente con sede en Granada y le reprocha su estrategia del miedo y su actitud: "No se puede gobernar desde la soberbia".

El futuro presidente le pide a Susana Díaz que sea "razonable": "Puede competir con Adelante Andalucía a ver quién de los dos hace una oposición más dura y estéril o puede coger el camino de la responsabilidad, el sentido común y la coherencia, el que beneficia al conjunto de los andaluces".

16:05 Las negociaciones oscuras de Sánchez

En varios momentos del debate, la política nacional se ha colado en temas de impacto nacional como las negociaciones del Gobierno de Sánchez con independendistas y nacionalistas vascos... Para de forma sarcástica darle la vuelta a una de las frases de Susana Díaz: ¿los amigos del señor Sánchez son sus amigos?

Y le recuerda que "Andalucía es mucho más que el PSOE" para advertirle que no tiene que pedirle permiso para citar a Lorca, Machado o Blas Infante.

Reforzando su tono irónico y de cuestionamiento, Moreno Bonilla critica que sea justo la hasta ahora presidenta quien alerte sobre la inestabilidad: "Usted es una experta en inestabilidad". 

15:55 Réplica de Juanma Moreno a Susana Díaz

Moreno Bonilla confiesa que ha escuchado a Susana Díaz con "muchísima atención" para ver si en 40 días se había dado cuenta de la nueva situación que le corresponde ocupar... pero le critica que sigue "desubicada, desorientada y cargada de inercias del pasado".

Moreno entiende que el PSOE ha llegado a "un final de ciclo". Que los andaluces se han "cansado" de sus recetas, al tiempo que reivindica la "legitimidad" de su gobierno recordando las "décadas" que los socialistas han mandado al PP, siendo fuerza ganadora, a la oposición. Especialmente, recordando la amarga victoria de Javier Arenas de 2012 con una mayoría que no fue suficiente para gobernar.

15:50 Díaz exige transparencia sobre los recortes

Detallando algunas de las propuestas más llamativas lanzadas por PP y Ciudadanos para la regeneración democrática, Susana Díaz exige a Juanma Moreno que especifique qué a ocurrir con los organismos, los recortes en la administración, los salarios de los altos cargos, el del propio presidente...

Termina con la misma contundencia con que arrancó: advirtiendo que el PSOE será un "dique de contención para los recortes, la regresión y la involución".

15:40 ¿Familia o familias?

Susana Díaz, durante su intervención. Susana Díaz, durante su intervención.

Susana Díaz, durante su intervención. / Juan Carlos Muñoz

La presidenta de la Junta en funciones, que se estrena como portavoz del PSOE en la oposición, llama la atención sobre un pacto de gobierno para "un tiempo nuevo" que ya empieza "a peor" volviendo a insistir sobre el temor a dar pasos atrás en igualdad. Pregunta directamente, en este sentido, a quiénes se refieren PP y Cs cuando se habla de una Consejería de "Familia" o "Famillias" para subrayar el respeto a la diversidad.

Insistiendo en "los amigos de mis amigos...", en el papel que tendrá Vox, pone sobre la mesa la importancia de la Ley de Memoria Histórica para, por ejemplo, buscar a Lorca, dar descanso a los familiares de tantos andaluces, investigar los casos de los bebés robados... "Esa memoria es la que hace a una sociedad mejor, más justa y más decente". Con esta contundencia le pide a Moreno Bonilla que diga qué va a ocurrir con la ley andaluza. "Porque para que haya concordia tiene que haber memoria".

15:30 Susana Díaz critica el “gobierno de involución”

Susana Díaz arranca su intervención criticando que el PP esté “blanqueando” a Vox. Porque podrán gobernar gracias a los apoyos de la extrema derecha frente al PSOE, como lista más votada. Con un tono firme pero sosegado, defiende los valores de su partido frente a un PP que sigue sin creer, de verdad, en la lucha contra la violencia machista. Tras mencionar, en modo de homenaje a las andaluzas que han perdido la vida en el último año a manos de sus parejas, critica que se ponga en cuestión la propia violencia de género como hace "un partido machista y negacionista" como Vox.

"Los amigos de mis amigos son amigos". Díaz recuerda la conocida canción para advertirle a Ciudadanos con quién va a formar gobierno, al tiempo que denuncia que el eje de las negociaciones se hayan gestado en Madrid, al otro lado de Despeñaperros.

15:22 Reivindica el espíritu del Pacto de Antequera

"Clima de diálogo, clima de confianza y clima de trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". El futuro presidente de la Junta insiste en el cambio de talante y la recuperación del espíritu de "concordia que nos hizo grandes a los españoles y los andaluces".

Insiste en que será la "legislatura del cambio" y la "legislatura del diálogo" porque posibilitará "grandes acuerdos en beneficio de todos los andaluces".

15:15 "Vamos a abrir las puertas de par en par"

Moreno asegura que habrá "luz", habrá "transparencia". Destaca que será el Parlamento "más plural" de la autonomía, el más diverso, y asegura que también será transparente con "todos los grupos".

Su objetivo, dice el candidato del PP, es poner de manifiesto esa cercanía. Así, anuncia que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebrará en las 8 provincias andaluzas como una muestra, un símbolo de cercanía, a los intereses de toda la comunidad.

El primero se celebrará en Antequera recordando el pacto por la autonomía andaluza: "11 fuerzas políticas fueron capaces de sentarse en una mesa con un sólo objetivo, crear el Estatuto de Autonomía". 

15:10 Moreno: "No a la confrontación por la confrontación" 

En el turno de palabra para responder a su formación, Moreno Bonilla agradece las palabras de Carmen Crespo y recalca lo mucho que coincide cuando ha criticado la política de "confrontación" que ha marcado la gestión del Gobierno socialista.

Justo lo hace para lanzar un mensaje a los alcaldes, a los responsables de los municipios andaluces, y también de las Diputaciones para asegurar que van a tener "un aliado". Con independencia del color político. "Los ayuntamientos son una parte fundamental de la arquitectura de nuestra administración. No se puede gobernar confrontando con los alcaldes y alcaldesas".

15:05 "Se acabó el sectarismo y los insultos"

Crespo lamenta que no esté Teresa Rodríguez para criticarle el tono de su intervención y asegurar que no habrá insultos por boca del futuro presidente. Que se "acabó el sectorismo y los insultos". Denuncia también que el PSOE haya sido una "apisonadora" con los adversarios.

En clave económica, habla de la necesidad de vertebrar Andalucía (con la Autovía del Olivar y la de Almanzora), con una verdadera política de agua y con un impulso efectivo del tejido productivo. Recuperando algunos de los compromisos de Juanma Moreno, no pierde la oportunidad de situar en el debate una de las banderas del PP en la última campaña: la crítica a la gestión de la Alhambra y los casos de corrupción que han salpicado a uno de los monumentos más visitados de España.

15:00 La "estabilidad" del cambio

"Hay muchas estabilidades y ahora ha tocado la estabilidad del cambio". La portavoz del PP defiende el "espíritu del cambio" y la "altura", incluso, del proceso de investidura que se está desarrollando. Por la humildad y cercanía con que se presentan para la nueva etapa de gobierno.

La alusión a los casos de Mariluz Cortés y Marta del Castillo, con el complejo debate de la prisión permanente revisable, genera un importante ruido entre los diputados y obliga a la presidenta de la Cámara a pedir silencio a los parlamentarios. El mismo revuelo, pero ahora en forma de aplausos, que se produce cuando critica los casos de corrupción o el destino final de los fondos para los parados... O cuando defiende la sanidad y la educación, critica los ataques a la concertada o se posicionan a favor de los profesionales.

14:50 Alegato por la igualdad desde el PP

Carmen Crespo se dirige a la tribuna. Carmen Crespo se dirige a la tribuna.

Carmen Crespo se dirige a la tribuna. / Juan Carlos Muñoz

Carmen Crespo critica con dureza que el PSOE haya apoyado la movilización feminista que el martes marcó la jornada de investidura a las puertas del Parlamento de Andalucía con miles de participantes reivindicando la igualdad "sin miedo" y "ni un paso atrás" en derechos y libertades.

"Hagan ustedes un traspaso de poderes ejemplar". Así de tajante se expresa para criticar la postura de los socialistas y defender que también desde la derecha, desde el PP, se defiende la Igualdad. "Dejen de rumiar su pírrica victoria y asuman el papel en que le han puesto los andaluces: en la oposición".

Con un tono muy diferente, Crespo agradece a Ciudadanos que hayan estado "a la altura de las circunstancias" y estén propiciando con el PP el necesario cambio de Gobierno en Andalucía."Gracias a Ciudadanos y a Vox por anteponer los intereses de Andalucía a los partidistas".

14:40 Intervención de Carmen Crespo (PP-A) 

Defiende el perfil y el talante del candidato del PP, Juanma Moreno, para abrir una nueva etapa de gobierno en Andalucía recuperando algunas de las ideas ya esbozadas por el futuro presidente: la “ilusión” con que se está viviendo el relevo político y el “momento histórico” que afronta la comunidad.

14:30 Se reanuda la sesión de investidura

Con una gran expectación mediática, los diputados vuelven a ocupar sus asientos en el Salón de Plenos para reanudar la sesión de investidura de Juanma Moreno con el debate por parte de los grupos del programa del candidato propuesta en la jornada del martes.

En el impasse de la sesión, algunos dirigente socialistas como Gómez de Celis, delegado del Gobierno, han admitido lo "complicado" de estas jornadas para los socialistas y la importancia de estar "cohesionados".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis. / EFE

El momento de distención: ¡Quillos no paráis!

Uno de los momentos más distendidos durante la mañana durante el debate de investidura lo ha protagonizado Juanma Moreno provocando un ataque de risa de Susana Díaz. En concreto con el "quillo, no paráis", con que buscaba un poco de silencio en el Parlamento.

Reacciones desde Estrasburgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado desde Estrasburgo, donde asiste al pleno del Parlamento Europeo, sobre el acuerdo de gobierno que permitirá esta tarde la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta. Sánchez ha calificado el pacto de "involución"

Expectación mediática

Lleno en la cafetería del Parlamento. Lleno en la cafetería del Parlamento.

Lleno en la cafetería del Parlamento.

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas se ha convertido desde primeras horas de la mañana en un improvisado estudio y plató para radios y televisiones nacionales. También para medios extranjeros que figuran entre el centenar de acreditados para cubrir el debate de investidura. Un detalle, en la cafetería ha llegado a agotarse el pan. 

La sesión se reanudará a las 14.30 y se espera menos de tres horas quede concluida.

Una legislatura "ilusionante"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura que ésta va a ser una legislatura ilusionante. "Lo importante será el cambio en las políticas", ha  apuntado, sin negar la complejidad que presenta la actual composición del Parlamento andaluz. 

Susana Díaz lamenta las "sandeces"

Susana Díaz, en el receso de la sesión, ha atendido a los medios de comunicación y se ha referido a las críticas que ha recibido su grupo por el apoyo al escrache de ayer en el Parlamento andaluz. "¿Los socialistas andaluces somos peligrosos anarquistas? Escucho sandeces". "Uno tiene que ser respetuoso con el partido que ha obtenido más voto", ha apuntado dirigiéndose a Ciudadanos.

12:54 Marín renuncia a su nuevo turno de palabra

Receso de la sesión. Se retomará el debate a las 14:30.

12:48 "El cambio ya es una realidad"

"El cambio es ya una realidad porque entre todos hemos dado un paso firme, valiente al frente del cambio en Andalucía. Por eso este momento huele a historia. Por eso hay una excitación en la propia sociedad que mira con interés e ilusión la posibilidad del relevo político".

Para Moreno, al margen de la votación que se producirá previsiblemente esta tarde, es fundamental la "ilusión" que hay dentro y fuera del Parlamento. Porque será el motor, la gasolina,el mejor combustible que tendrá frente a los "intentos de desestabilización", a "los palos en el camino" que algunos "intentarán poner".

"Yo estoy convencido de que se ha hecho lo correcto, que se ha atendido a la mayoría de la sociedad andaluza. Vamos a hacer las cosas para que Andalucía funcione. Para dejar atrás los años, especialmente los últimos, de los muchos desatinos del gobierno socialista". Moreno confiesa que es consciente de que al nuevo gobierno se le va a "mirar con lupa". Pero se reafirma en su disposición para "poner a Andalucía en su sitio". "Nos lo creemos. Andalucía tiene que ser el motor económico de España".

12:45 Réplica de Moreno a Ciudadanos: máxima lealtad

"El trabajo por Andalucía. Es lo único que nos debe mover. Un nuevo gobierno que eche a andar y tenga a los andaluces como sus verdaderos protagonistas". Moreno Bonilla responde a Marín que habrá "máxima lealtad y consenso". Avanza, además, que serán "acciones conjuntas". 

Agradece el talante de Cs y su compromiso para formar parte del nuevo gobierno y asumir el resto histórico que supone "cambiar para mejorar Andalucía". Recuerda, en este sentido, que hasta ahora no se había asumido esa responsabilidad en el gobierno. 

12:40 Marín garantiza su lealtad al PP

Marín termina su intervención garantizando la lealtad de su grupo al proyecto firmado con el PP, con la misma intensidad con que hace cuatro años hicieron con el PSOE. "Siempre cumplimos con lo que firmamos", enfatiza el líder de Ciudadanos para apelar a Juanma Moreno a un compromiso de igual seriedad y rigor.

12:30 Maíllo sobre el discurso de Moreno: "desmantelamiento del autogobierno andaluz"

En paralelo al programa oficial de intervenciones, los diputados van analizando los discursos desde sus escaños y valorando la envergardura del cambio de Gobierno que se está formalizando en Andalucía. Antonio Maíllo lo hace con contundencia advirtiendo del "desmantelamiento del autogobierno".

12:20 Los tres gran ejes del Gobierno PP-Cs

Juan Marín defiende las medidas planteadas este martes por Juanma Moreno, al entender que recoge de forma nítida el acuerdo de 90 medidas aprobadas entre las dos formaciones para propiciar el relevo político en la Junta. 

En síntesis, el líder de Cs recuerda que será la "regeneración democrática", el "impulso de la economía y el empleo" y la "apuesta por los servicios públicos (reitera "públicos" en varias ocasiones), de calidad crecientes y sostenibles". A partir de aquí, Marín dedica buena parte de su intervención a redundar en los compromisos ya expresados por Moreno Bonilla, casi literalmente. Como novedad, la referencia específica a la reforma y redimensión de Canal Sur.

12:15 Marín: "El tiempo de las malas noticias se ha terminado"

Las imágenes del debate de investidura Las imágenes del debate de investidura

Las imágenes del debate de investidura / Antonio Pizarro

"El tiempo de las malas noticias se ha terminado. Ha llegado la hora del cambio y se va a producir". Juan Marín defiende el trabajo de los 109 diputados al servicio de los andaluzas y se posiciona "contra la resignación". Critica que Andalucía sea "campeona en paro" y enfatiza que también ha "llegado la hora" de darle una oportunidad a los jóvenes".

Defiende una "Educación con mayúsculas", una mejora en sanidad, mejores servicios públicos, con una bajada de impuestos y con instituciones limpias y transparentes.

12:10 Turno de 30 minutos para Juan Marín

El líder de Ciudadanos arranca su intervención defendiendo el resultado electoral del 2 de diciembre cuando los andaluces eligieron "cambio". Deja de lado, sin embargo, la aritmética electoral para centrarse en la nueva etapa que se abre para la comunidad autónoma.

Recordando que Cs ha pasado de 9 a 21 diputados, Juan Marín reafirma el compromiso de su partido con el cambio. "Con un eje de conversaciones con los grupos constitucionalistas, de reformas y de progreso para los andaluces. Desde la moderación, sin populismo".

Desde esta perspectiva, defiende la "hoja de ruta" pactada con el PP para los próximo 4 años: "Nos compromete a usted y a mí". Al mismo tiempo, aclara que respeta que el PP "pueda llegar a un entendimiento con otras fuerzas políticas", como ha ocurrido con Vox (sin citarlo), para poder sacar adelante la investidura.

12:05 Contra los clichés de la izquierda

El candidato a presidir la Junta cuestiona los prejuicios con que Teresa Rodríguez afronta la nueva etapa de gobierno que se abren en Andalucía. Sobre sanidad, educación, políticas sociales... Pero le recuerda que las "recetas del PSOE" no han sido válidas.

"No es bueno tener una visión sesgada de la sociedad. Usted ha hecho una intervención cargada de clichés, de estereotipos, que nada tiene que ver con la Andalucía de 2018". Moreno insiste en que lo único que ha sucedido es que hay una sociedad con ganas de "cambio" que ha votado por el "cambio".

Termina reafirmando el compromiso del nuevo Gobierno con Andalucía y le pide "un margen de maniobra, un margen de confianza, consciente de que no contarán ni con los 100 días de cortesía". Por eso le pide, al menos, que les "dejen hacer" con recetas nuevas.

12:00 ¿Poder por el poder?

"¿Loco por los sillones?". En su segunda réplica, Moreno invita a Teresa Rodríguez a que haga una reflexión: "Si la mayoría de la sociedad andaluza se posiciona por el cambio, ¿por qué yo no he sido vehículo de cambio al socialismo de 40 años?".

El candidato del PP marca las diferencias con el PSOE, las que les permiten ser una "alternativa" real como se prevé que ocurra esta tarde con la votación parlamentaria.

11:58 Reproche a la irresponsabilidad de Susana Díaz

"Nos abrió la puerta a la derecha y nos entró un viento del norte que nos está helando el corazón". Teresa Rodríguez culmina su intervención interpelando a Susana Díaz por no haber sido capaz de frenar el bloque de derechas.

11:50 La "carambola" del cambio

Teresa Rodríguez endurece el tono contra Juanma Moreno recordando al PP que van a gobernar con unos datos pésimos electorales. "Por una carambola". 

Insiste en sus críticas al modelo económico del PP, en definirlos como "el tripartito de los ricos" y les pregunta si impondrán el copago. 

También le critica que el PP pacte con la "extreme derecha", en alusión a Vox, y le afea que "saque el chalé de Pablo Iglesias". La líder de Adelante Andalucía defiende la rigurosidad de sus preguntas. Para defender a los "trabajadores".

Con un tono de sarcasmo, invita a Moreno "a tomar café en su piso de 40 metros en Cádiz".

11:45 Moreno, contra el "infierno fiscal" andaluz

"¿Los autónomos son ricos?". Firme defensa por parte de Moreno Bonillo de sus propuestas económicas para Andalucía. De su pragmatismo: "Bajamos impuestos a las clases medias trabajadoras, nuestras medidas van al tronco de quien consume y de quien produce. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo de revisión fiscal para lanzar un mensaje claro y contundente al resto de España y de Europa de que hay una tierra capaz de atraer inversión. No que vivimos en un infierno fiscal".

Termina su intervención asegurando que, si les dejan gobernar (y "tendrán que hacerlo" porque llegan con el compromiso firme de hacer una legislatura de cuatro años y tremendamente productiva y reformista), verán cómo en enero de 2023, la economía de Andalucía habrá mejorado. "Denos la oportunidad y verá cómo muchas de las recetas que proponemos el bloque del cambio serán positivas".

11:38 El "casoplón" de Iglesias y los errores de Echenique

"Yo no me puedo comprar un casoplón de 600.000 euros. Si entramos en la batalla de los estereotipos, no tiene ningún sentido..." Moreno Bonilla acusa a Teresa Rodríguez de no ser "coherente" ni "creíble" cuando se sube a una tribuna para dibujar una derecha de privilegios y de ricos cuando el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias (aunque no lo menciona), tiene una casa "con un lago artificial". Y cuando dirigentes como Echenique no dan de alta a empleada del hogar...

La acusa, además, de "retorcer" los argumentos en una escalada de tono, en una "competición con el PSOE para ver quién hace de oposición al Gobierno del cambio".

11:30 Moreno cuestiona la "izquierda" de Podemos

Moreno pone como ejemplo la izquierda francesa, capaz de respaldar un proyecto compartido, y cuestiona la izquierda que representa Teresa Rodríguez con un partido "que se une en las votaciones con los que defienden oligarquía burguesa". "¿Dónde está la izquierda para defender la igualdad de oportunidades y derechos?". El candidato del PP le recrimina que "tienen una asignatura pendiente" con sus posicionamientos como partido, en Andalucía y en España, y por eso "no sintoniza".

Le afea, además, que haya olvidado cuestiones importantes en Andalucía sobre su política de alianzas: el pacto con el PSOE de 2012 y los pactos en numerosos ayuntamientos, capitales de provincia...

11:28 Réplica de Moreno a Teresa Rodríguez

El candidato del PP a la presidencia de la Junta responde con la misma dureza y contundencia que Teresa Rodríguez ha empleado en su discurso. Le recrimina el tono y los "estereotipos" con que su partido, Podemos, ve la realidad andaluza. Y por eso, argumenta, Adelante Andalucía no ha conseguido tener recorrido como "alternativa" a 40 años de socialismo.

11:25 Duro discurso contra el PP por guiños a Vox

Duro discurso de Teresa Rodríguez contra los guiños y cesiones de PP a Vox planteadas en el discurso de investidura de Juanma Moreno del martes. Pide a Moreno Bonilla que "les quiten alguna mano de encima, en lugar de tender tantas manos", en relación con su ofrecimiento para luchar contra la violencia de género. "El tripartito prima la familia natural" y todo el que no apoya ese modelo es feminazi".

Rodríguez critica de forma contundente el "elitismo educativo" que defiende el nuevo Gobierno y apunta que los sanitarios andaluces quieren "paciente, no clientes". "Quien quiera educación privada, concertada y segregada que se la pague", enfatiza.

Insiste constantemente en que no les van a votar porque no "es un gobierno de franquicia, un gobierno de los ricos". Porque no es un gobierno de cambio, es un gobierno de "reacción", por el miedo a perder sus privilegios.

10.59. Turno para Teresa Rodríguez

Vox renuncia a replicar de nuevo, "por agilizar el debate". Turno para Adelante Andalucía. Interviene Teresa Rodríguez.

Vamos a votar que no, apunta la diputada. Y se explica: "No porque se va a constituir hoy un gobierno franquicia, un gobierno de los ricos, para el 0.7% de los andaluces y andaluces, un gobierno de las finanzas, constructoras, farmacéuticas y terratenientes. Porque van a hacer un gobierno de corbatas muy grandes sobre corazones muy pequeños, no son un cambio, son un reacción. Son un tripartito que han cerrado en Madrid...".

Rodríguez asegura que Juanma Moreno se postula para un puesto, como mucho, "de gobernador civil". "Está en riesgo la autonomía andaluza".  

Teresa Rodríguez. Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez. / Antonio Pizarro

10.55. Contra lo rancio

"Defender la Constitución que nos une es algo que tenemos que hacer todo", insiste. Estamos de acuerdo en defender la familia, "no está anticuado". Defiende las costumbres y las tradiciones. "¿Eso es rancio?", pregunta el del PP. "Parece que defender la libertad de educación es retrógado", lamenta.

10.52. Otra movilización

En esta segunda sesión de investidura, el SAT ha convocado a reunirse a las 18:00 en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía ante la previsión de "recortes sociales y ataques a derechos".

10.47. Siguen las interrupciones desde los escaños

"Hay que estar a la altura en la victoria y en la derrota", apunta el del PP, tras lamentar que los socialistas que organizaran ayer "manifestaciones preventivas" en el inicio del debate de investidura.

La grandeza de la democracia, según Juanma Moreno, es no tener que renunciar a nada, dice dirigiéndose a Vox. "Escuchando se aprende también", apunta asegurando que oirá a todos si es investido presidente de la Junta. Su objetivo, dice, es mejorar la vida de los andaluces. 

10.37. Réplica de Juanma Moreno

Felicita por los resultados electorales a Vox y garantiza que defenderá la pluralidad de los andaluces tal y como está representada en la Cámara andaluza. "Defenderé a todos los grupos que sean atacados".

"Este grupo parlamentario está personado en 200 causas y algunas, como los ERE, que salen porque el PP ha estado investigando y haciendo oposición", apunta el popular para defender que su grupo trabaja por todos los andaluces. 

Juanma Moreno quiere puntualizar algunos comentarios que han trascendido en la prensa. "Aquí hay un acuerdo con luz y taquígrafos", apunta y desgrana el acuerdo con Vox: "¿Alguien puede estar contra esas medidas?", se pregunta el popular tras citar algunas: unidad de España, lucha contra la corrupción, empleo de calidad, igualdad de españoles...  

Susana Díaz y Rosa Aguilar. Susana Díaz y Rosa Aguilar.

Susana Díaz y Rosa Aguilar. / Antonio Pizarro

10.30. Ataques 

Serrano se ha quejado de los ataques que sufre su partido y que achaca "a la extrema izquierda". "Seguimos a un revolucionario que vivió hace 2.000 años", ha apuntado el candidato recordando a San Juan y asegurado que Vox sigue su filosofía en la vida de Jesús.

La presidenta del Parlamento pide de nuevo respeto al interviniente ante los murmullos en el salón de plenos.

Acaba su intervención deseando suerte a Juanma Moreno ante el reto "importante e histórico" que tiene por delante.

10.25. Vox defiende sus ideas

"Estamos aquí quienes no tenemos miedo de ser insultados y calumniados por defender nuestras ideas". El tema del niño nazareno ha terminado en esta tribuna", apunta Serrano para explicar que ha llegado hasta ahí después de sufrir una persecución por defender sus ideas.

"Vamos a hacer una oposición firme, responsable y leal a nuestros votantes", dice dirigiéndose a Moreno Bonilla y le apunta que exigirán que se cumplan todos los puntos recogidos en el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos. Ha acusado al partido naranja de "despreciarles": "Señor Marín, sabemos sumar, todos somos necesarios para el cambio".  

También se ha dirigido al PSOE. "¿Por qué no han protestado cuando miembros de la Juta se gastaban nuestro dinero en prostíbulos? Según Serrano, los socialistas han financiado autobuses para una rebelión contra un resultado democrático".

10.20. La familia, Justicia e inmigración

Aplausos cuando el candidato apuesta por la continuación de la vida y aboga por ayudas para evitar el aborto y para madres solteras. Son argumentos para defender una Consejería de Familia.  

"Yo que he sido juez no estoy de acuerdo con lo que dijo Pedro Pacheco en su día sobre la Justicia".

"Representamos a españoles y andaluces que estaban cansados de que se les acusara de xenófobos por no estar de acuerdo con una inmigración descontrolada e ilegal y controlada por mafias".  Serrano pide que simplemente se aplique la Ley de Extranjería haciendo posible la expulsión de más d 50.000 inmigrantes ilegales. "Andalucía ha sido siempre pueblo de acogida, haciendo posible un mestizaje integrador de razas que rechazan muchos de aquellos que llegan sin pedir permiso, muchos no quieren integrarse y vienen sólo para recibir", apunta el portavoz de Vox.

10.18. Sobre el  maltrato

"En Vox creemos en la igualdad y estamos en contra de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, las víctimas pueden ser cualquiera con independencia de su sexo, edad y condición". "Queremos que no se engañe más a las mujeres. Apostamos por la recuperación de su dignidad", apunta desde la tribuna Serrano.

"Que se enteren de una vez, en Vox también consideramos que el maltrato es una lacra social que debemos erradicar. El maltrato contra cualquier persona". El portavoz es suspendido por las intervenciones críticas de algunos diputados.

Santiago Abascal habla ante los medios Santiago Abascal habla ante los medios

Santiago Abascal habla ante los medios / Antonio Pizarro

Minutos antes del arranque del debate, a las puertas del Salón de Plenos, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido ante los medios y ha realizado una dura crítica sobre la “violencia" que se está propiciando contra su partido y habla incluso de lo cercanas que están tales acciones al “terrorismo callejero".

10.08. Turno para Vox

Francisco Serrano comienza su intervención compartiendo su alegría "por estar representando y defendiendo las convicciones de así 400.000 andaluces". Asegura que es la "fuerza decisiva" que ha propiciado el cambio. "Acabamos de aterrizar en política pero vamos a desarrollar el cambio en Andalucía", asegura Serrano. "Representamos a españoles y andaluces que se sentían bajo la dictadura ideológica de la izquierda y que se indignan cada vez que se insultan a su  himno y a su bandera y que en Vox se han visto representados". "Españoles y andaluces que habían visto cómo no había forma clara de combatir la corrupción". "Los políticos estamos para servir. Daremos ejemplo de austeridad y firmeza" 

"Representamos a españoles y andaluces hartos de ver el derroche de una administración que lejos de admnistrar los recursos de una región que debería ser locomotora de Europa, no furgón de cola, se ha dedicado a gestionar una administración paralela". 

Según Serrano, la Memoria Histórica es "una manipulación ideológica", ley que considera de "amnesia histórica". Y califica a las fuerzas de la izquierda "nuevos fascistas que no engañan a casi nadie".

10.00. Arranca el debate

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, explica a los diputados cómo discurrirá la sesión.  La votación no será antes de las 16.00. Bosquet da la palabra al portavoz de Vox, Francisco Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios