Andalucía

El fiscal pide una fianza de 353.000 euros para el ex dirigente de CCOO Juan Antonio Florido

  • Dos esposas de sindicalistas de UGT que fueron incluidas como intrusas en Hitemasa alegan que pensaban que eran las indemnizaciones que correspondían a sus maridos.

La Fiscalía Anticorrupción y la Junta de Andalucía han pedido este miércoles una fianza civil de 353.000 euros más el tercio legal correspondiente para el ex dirigente de CCOO en Andalucía Juan Antonio Florido, imputado en la causa de los ERE durante la segunda fase de la operación Heracles.

La juez Mercedes Alaya ha imputado delitos de malversación y tráfico de influencias para el ex secretario de organización y finanzas de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO Juan Antonio Florido, quien este miércoles ha ratificado su declaración anterior ante la Guardia Civil pero que se ha acogido a su derecho a no declarar ante Alaya.

La fianza civil solicitada incluye los 265.015,47 que Florido cobró de cuatro pólizas, más el tercio legal correspondiente. La Guardia Civil consideraba en el atestado de la operación Heracles II que el sindicalista ejerció como "facilitador" para la consultora Vitalia, "aportando información acerca de empresas del sector textil y químico en situaciones de crisis y reestructuración, lo que habría propiciado que les ofreciera un paquete completo que suponía un ERE, con prejubilaciones y financiación pública garantizada".

La Guardia Civil señalaba que por la labor que desempeñó para Vitalia, además de las pólizas relacionadas con su prejubilación en Hytasal, "ha estado percibiendo lo que puede considerarse una remuneración por parte de Vitalia" de 600 euros mensuales desde diciembre de 2004 a noviembre de 2010, ascendiendo a 43.472,18 euros.

Ante la juez Alaya también han declarado hoy dos mujeres, esposas de sindicalitas de UGT, que figuraban como intrusas en el ERE de Hitemasa, María Nieves Ruiz Pérez y María José Martínez Elvira. La primera era esposa del ex dirigente de UGT de Jaén Rafael Mesa y percibió más de 100.000 euros, mientras que la segunda es esposa de Luis García de los Reyes, alto cargo de UGT de Jaén durante años y que se prejubiló en Cárnicas Molina. Ambas mujeres han declarado que pensaban que el dinero era una indemnización por el despido de su marido y la segunda, María José Martínez ha devuelto 112.000 euros a la Agencia Tributaria del dinero percibido de forma irregular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios