Los ecologistas exigen más blindaje para Doñana contra los incendios
El Ayuntamiento de Almonte achaca las causas del fuego al recorte de efectivos de extinción.
La Organización Ecologistas en Acción y WWF anunciaron su intención de solicitar a la Junta de Andalucía una investigación rigurosa por el incendio declarado el pasado sábado en la zona de la Dehesilla, en el Espacio Natural de Doñana que afectó a más de 420 hectáreas. Las organizaciones exigirán también un plan de prevención para que se extremen las precauciones en todas las zonas del parque onubense.
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PP, achacó las causas del fuego a los recortes en el Plan Infoca, el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios, algo que desmintió la Junta.
Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción afirmó que Doñana es "un punto negro en materia de incendios, ya que no es la primera vez que intentan darle fuego al parque", por ello, insistió en la necesidad de reforzar las medidas de prevención del paraje natural que "ya existen pero a medias". Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, consideró que la investigacion se ha de realizar "con todos los medios posibles" porque se puso en "serio riesgo el patrimonio natural, económico y humano" del parque. Fuentelsaz agradeció a los miembros del Plan Infoca su esfuerzo, que evitaron "una catástrofe mayor".
El concejal de Medio Ambiente del municipio almonteño, José Joaquin de la Torre, lamentó que el ejecutivo andaluz "ha jugado con fuego en un lugar emblemático a nivel mundial".
La Junta negó que haya descendido el número de efectivos que actúan en la comarca y pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones en esta época de año.
También te puede interesar
Lo último