DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones Andalucía

Aguirre ofrece un pacto 'anti Podemos' a PSOE y C's

  • La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid señala que Ahora Madrid no está dentro del "sistema democrático constitucional" y teme que su éxito se extienda a Moncloa. Plantea "refundar" el PP.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un acuerdo a PSOE y C's para conformar un gobierno en el consistorio con el objetivo de que no gobierne Ahora Madrid y se ha comprometido a emprender reformas para acometer la "refundación" que "requiere" el PP. En una comparecencia en la sede del PP tras reunirse con los concejales electos de su candidatura, Aguirre ha remarcado que ella no será un "obstáculo" para alcanzar ese pacto con PSOE y Ciudadanos, a los que ha invitado a entablar un diálogo "abierto y claro". "Si el problema soy yo, desde luego no hay problema", ha indicado Aguirre para tender la mano a PSOE y Ciudadanos -tercera y cuarta fuerza más votadas en las elecciones- con el objetivo de que no gobierne Ahora Madrid, candidatura que obtuvo veinte ediles y está liderada por Manuela Carmena.

Según la aspirante del PP a la Alcaldía, Ahora Madrid es una fuerza que no está dentro del "sistema democrático constitucional". "PP y PSOE no pueden considerarse los enemigos ni adversarios", ha agregado antes de remarcar que, junto a Ciudadanos, estas fuerzas de centro suman 37 concejales que "no pertenecen a la opción de izquierda radical". Según Aguirre, un millón de madrileños han votado las opciones moderadas de centro o centro-derecha que representan una mayoría democrática que respeta el régimen constitucional, frente a otra opción (Ahora Madrid) de la "izquierda radical".

Una opción que, a su juicio, utilizará el Ayuntamiento de Madrid como un "trampolín" para que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid, junto con Ganemos y Equo, entre otros- se convierta en la primera fuerza política en noviembre en España. Aguirre, que ha agradecido a Manuela Carmena su llamada de felicitación tras las elecciones, ha ofrecido su apoyo con el objetivo de que la opción "democrática" que han votado los madrileños, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, alcance el Gobierno municipal. Según ha indicado, lo hace porque no le gustaría que, por deseo de alcanzar el poder "de manera inmediata", se dieran pasos que tuvieran una repercusión "irreversible".

La presidenta del PP de Madrid ha aprovechado el análisis de los resultados del 24M para hacer autocrítica y ha calificado de "malos" resultados electorales del pasado domingo, que según ha afirmado no va a "disimular" ni a "enmascarar". A raíz de estos resultados, ha defendido que el PP necesita una "refundación", que ella se ha propuesto emprender en Madrid, para "llegar al fondo de la regeneración" política.

Aguirre ha indicado que "jamás" se ha aferrado a los cargos y ha recordado que ya dijo que, si alcanzaba la Alcaldía, no tendría ningún inconveniente en no presentarse como candidata a la presidenta del partido en el próximo congreso del PP de Madrid. "Son unos resultados malos, que no vamos a disimular ni enmascarar. Deben ser un acicate para acometer en el partido todas las reformas y cambios necesarios", ha subrayado la presidenta del PP de Madrid, quien ha dicho que "por supuesto" se siente responsable de estos resultados. Aguirre ha anunciado que el PP de Madrid convocará una congreso extraordinario después de que se constituyan las instituciones que se eligieron en los comicios del domingo pasado. En ese congreso, ha avanzado que se propone "llegar al fondo de la regeneración", porque cree que el PP "requiere una refundación" y se dispone a "llevarla a cabo en Madrid", con los militantes y "con todos aquellos que se sientan partícipes de un espíritu reformista y liberal conservador, con todos y abierto a todos".

En cuanto a las declaraciones del presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que ha sostenido que si Rajoy se "mira al espejo" y considera que tiene que ser el candidato a las elecciones generales tiene toda la legitimidad para serlo, Aguirre ha recordado que los estatutos del partido, tras una reciente modificación, establecen que el presidente del partido es el candidato a presidir el Gobierno. Por eso, Aguirre ha apuntado que no sabe a qué se refería Herrera al decir eso. Ha reconocido que la lista de la candidata de los populares a la Comunidad encabezada por Cristina Cifuentes ha obtenido 5.000 votos más que la suya en la ciudad de Madrid, pero ha esgrimido que eso ya ha ocurrido en pasadas elecciones y, en concreto, ha destacado que su candidatura consiguió 48.000 votos más que la de Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios