Ciudadanos aleja a Miguel Cazorla del bastón: "No se ofrecen pactos por puestos"

Matías Alonso, secretario general, dice que esa no es la intención de C's en Almería

Matías Alonso, secretario general de C's, junto a Albert Rivera.
Matías Alonso, secretario general de C's, junto a Albert Rivera.
R. E.

28 de mayo 2015 - 01:00

Entre las directrices marcadas por Ciudadanos para llevar a cabo las negociaciones tras las elecciones municipales se especifica que sus candidatos deben implicarse en pactos donde sea posible la gobernanza, pero eso no debe ser llevado al extremo, es decir, buscar el bastón en cualquier alianza que se precie. El candidato a Ciudadanos por la capital, Miguel Cazorla, afirmó el pasado lunes que no "renunciaría" a ser alcalde y haría valer sus tres concejales para, desde la gobernanza, procurar un futuro distinto para la ciudad.

Pero la cúpula de Ciudadanos no está de acuerdo. De hecho, Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, desmintió que un posible apoyo a Luis Rogelio Rodríguez Comendador se basara en el hecho de obtener un cargo.

El caso es que Ni PP ni PSOE está dispuesto a ceder el bastón de mando a Cazorla en la capital, y este critica "posición intransigente" de PP y PSOE a la hora de negarle la alcaldía antes de iniciar conversaciones para conformar el Ayuntamiento, aún así, indicó que ostentarla "no es condición sine qua non" para formar un gobierno, por lo que "cabe absolutamente todo".

"Yo dije que no descarto absolutamente nada, ni siquiera la Alcaldía, por lo que todo es posible" explica, al tratar de diferenciar el liderazgo del Ayuntamiento de la primera condición adoptada por el Comité Nacional de Acuerdos Post Electorales de su partido, que indica que "C's no va a formar parte de equipos de gobierno que no presida".

En este sentido, indica que a partir de este jueves (hoy se establecerán contactos para iniciar conversaciones con el resto de fuerzas con representación electa y buscar fórmulas de gobierno que cumplan con las condiciones de su partido. Así, ha asegurado que existen "maneras" para formar parte de un gobierno sin llegar a ocupar plenamente la presidencia.

No obstante, recuerda que "por encima de todo" están "los intereses de los almerienses", quienes han pedido un "cambio", por lo que se va a priorizar en las conversaciones "el proyecto de ciudad" que C's quiere para Almería, por lo que en caso de haber acuerdo, su contenido será "público" y "su cumplimiento será evaluado periódicamente".

Incide en que la cuestión sobre la gobernabilidad será tratada "cuando se hable de los demás temas" propuestos por su partido, que ha exigido compromisos contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática, lo que implica además un sistema de elección de candidatos mediante primarias en todos los partidos. "No podemos vivir de espaldas a los ciudadanos". Cazorla destaca que C's busca "regenerar la vida democrática del país" por lo que ha destacado el tercer punto del documento, en el que recoge que "no es posible llegar a acuerdos con quien no den un paso al frente en un aspecto tan fundamental como es recuperar la confianza de los ciudadanos". "No es cuestión de entrar en las casas ajenas, sino de proponer otra manera de hacer las cosas, que es lo que quieren los ciudadanos", insiste.

A nivel nacional, Ciudadanos explica que son más partidarios de acuerdos puntuales con otro partido que de coaliciones o tripartidos», señalan desde la dirección del partido político. «Además, tenemos la experiencia del tripartito en Cataluña, que fue caótica".

stats