IU, a la espera de que dos votos nulos le den la Alcaldía de Olvera

La junta electoral rechaza la reclamación de votos del PSOE de Puerto Real, que no recurrirá la decisión

Elisa Armario Olvera

28 de mayo 2015 - 01:00

Izquierda Unida en Olvera tendrá que esperar a que la Junta Electoral de Zona se pronuncie, a partir de hoy, sobre la anulación de dos votos a su favor, que si se dieran por válidos darían un vuelco en los resultados de las elecciones del domingo. El PSOE ganó los comicios por un voto más que IU, que hasta ahora gobierna la Alcaldía olvereña. Los socialistas obtuvieron 1.804 votos, que suman cinco ediles, frente a los izquierdistas, que recibieron 1.803, consiguiendo también otros cinco ediles, mientras el PP consiguió tres ediles.

Así IU, que viene gobernando la localidad los últimos ocho años, reclamó ayer ante la Junta Electoral de Zona la validez de esos dos votos, que le quitarían la victoria a los socialistas. Pero no será hasta hoy o como máximo el domingo cuando se conozca la resolución de este órgano, según avanzó el alcalde en funciones, el izquierdista José Luis del Río. Al parecer, según explicó, la Junta Electoral ha pedido por escrito la reclamación de IU ya que "los interventores de la mesa que dio por nulo estos votos no lo hicieron constar", con lo que no ha sido posible el pronunciamiento. Hay que destacar que IU pide que se den por buenos dos papeletas nulas a su favor que proceden del extranjero. La mesa electoral hasta donde llegaron decidió su anulación ya que uno de los votos venía sin sobre pero con el impreso oficial facilitado por el Consulado metido dentro de la tarjeta censal y el segundo voto venía con sobre, aunque con una papeleta con una leyenda a favor del candidato de IU. Sin embargo, según IU, sí se aceptaron votos similares en otras mesas electorales durante la jornada del domingo.

Ayer se conoció además que la junta electoral rechazó la reclamación del PSOE en Puerto Real que pedía que se contabilizaran los votos de una mesa electoral que le habrían dado el cuarto concejal. Sin embargo, la decisión de la junta deja la situación tal y como está y los socialistas no la recurrirán. Por la tarde, aún no había pronunciamiento sobre otra reclamación del PSOE en San Fernando.

En cuanto a Olvera, si la decisión de la Junta Electoral no convence a IU o al PSOE cabría la posibilidad de presentar un contencioso ante la autoridad judicial. Si llegara el caso, la constitución del Ayuntamiento de Olvera podría retrasarse hasta que haya un nuevo pronunciamiento. Algo que también afectaría a la constitución de la propia Diputación, que retrasaría su constitución.

stats