IU vive eufórica su segundo diputado como un "freno a la derecha"

La coalición dice que no "traicionará" su programa en un posible cogobierno.

Ángel Robles

Córdoba, 26 de marzo 2012 - 08:34

Una bomba de euforia estalló ayer en la sede de Izquierda Unida en la plaza de la Compañía, donde la coalición celebró la recuperación de su segundo parlamentario andaluz por Córdoba. "Esto es una victoria de los militantes y un éxito de las políticas desarrolladas por los anteriores representantes, entre ellos José Manuel Mariscal", dijo con satisfacción la candidata por Córdoba, Alba Doblas, en su primera comparecencia pública tras conocer los resultados. Doblas interpretó el apoyo ciudadano a su formación como un "freno a las políticas de derechas" y como el "primer paso hacia el éxito rotundo de la huelga general el próximo 29M".

"Hay muchas luchas pendientes", dijo en tono combativo y con la certeza de que el candidato a la presidencia de la Junta por IU, Diego Valderas, tiene en sus manos la llave del próximo Gobierno de la comunidad andaluza. Doblas, sin embargo, no fue clara al hablar sobre un muy probable pacto entre IU y el PSOE para evitar que el equipo de Javier Arenas se haga con la presidencia de la Junta. "Ya dijimos que nuestro compromiso era con los votantes. Estaremos dispuestos a hacer lo que los órganos y las bases nos expresen", dijo Doblas a preguntas de los periodistas.

Ni de su boca ni de la del coordinador provincial de IU, Pedro García, salió ayer la palabra "pacto". García dijo únicamente que la coalición no va a "traicionar" su programa electoral. "Ni nuestros estatutos ni a nuestros votantes", añadió el coordinador. Todo queda pendiente, por tanto, de próximas reuniones entre las cúpulas de ambas formaciones en Sevilla. Sea cual sea su papel en el próximo Gobierno autonómico, la sede de IU fue ayer el escenario de una fiesta. No importó, por ejemplo, que el segundo parlamentario por Córdoba, Manuel Baena, estuviera fuera de cobertura, porque ni la propia candidata imaginaba al inicio del escrutinio un resultado tan favorable.

"Hemos doblado, hemos doblado", murmuraba continuamente la cabeza de lista sin levantar la vista de la pantalla del ordenador. Estuvo acompañada en todo momento por su marido, a quien no dudó en dar un beso de película ante las cámaras para celebrar la victoria electoral. En la sede tampoco faltaron la exconcejala de Juventud, Ana Morales; el responsable de Política Institucional de IU, Manuel López Calvo, o la exconcejala de Educación, Elena Cortés. No se vio, sin embargo, al excoordinador provincial, Francisco Martínez, que dejó su cargo, paradójicamente, por la imposición de la candidata. Doblas fue preguntada por este asunto: "En Izquierda Unida lo que vale es el trabajo en equipo. No hay líderes, sino compromiso por la izquierda", zanjó. A Dulcenombre Rodríguez, quien también optaba a encabezar la lista, no se la vio en la plaza de la Compañía.

Los militantes no pudieron ocultar su satisfacción y antes incluso de que se conocieran los resultados definitivos arrancaron los cánticos: "Javier Arenas, la Junta no la gobiernas", fue la consigna más repetida.

El coordinador provincial, Pedro García, valoró la "normalidad" de la jornada y agradeció a los electores su respaldo. "Hoy ha sido el primer día de derrota de la reforma laboral. Se ha parado a la derecha", fueron algunas de sus primeras palabras ante los micrófonos. La coalición interpretó su éxito en las urnas como un triunfo anticipado de la huelga general. García, de hecho, aseguró que su formación constituirá el "primer piquete en la calle". "Vamos a intentar paralizar la provincia. Seremos la avanzadilla de la clase obrera", dijo García, quien auguró que "la paz social parece imposible" ante el escenario político que han dejado las urnas.

stats