La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
Las peticiones para votar por correo en las elecciones municipales del próximo domingo registradas en la Oficina del Censo Electoral se han triplicado respecto a los comicios municipales de 2011, al pasar de 8.712 a 26.050. De todas estas solicitudes, según los datos aportados ayer por la Subdelegación del Gobierno, han sido aceptadas 25.459, el 97% de las presentadas. A cada uno de estos electores se les ha enviado la documentación correspondiente para poder ejercer su derecho al voto por correo.
Si el aumento de las solicitudes respecto a los últimos comicios es significativo, también lo es el incremento respecto a la cita con las urnas de 2007, cuando la jornada electoral también coincidió con la romería del Rocío. Tomando como base el dato de hace ocho años, cuando las solicitudes sumaron 22.911, se constata un aumento del 13,7%.
Los datos provisionales del voto por correo de los residentes en España se conocerán una vez finalicen los plazos legales. El periodo de solicitud del voto por correo concluyó el pasado jueves 14 de mayo, y el depósito del voto en las oficinas de Correos se admitirá hasta mañana, ya que se ha ampliado un día más el plazo.
Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero también han podido solicitar el voto por correo hasta el 25 de abril. Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, hasta mañana.
La Subdelegación del Gobierno ha gestionado un intérprete de la lengua de signos para asistir a una persona sorda que ha sido designada para presidir una de las mesas electorales ubicada en la capital. Este intérprete asistirá a este presidente de mesa no sólo el domingo, durante toda la jornada electoral, sino también en la reunión que se celebrará este viernes en la Junta Electoral de Zona con todos los presidentes de mesa.
Del mismo modo, la Subdelegación está gestionando otro intérprete de la lengua de signos para una persona con discapacidad auditiva que ha sido designada primer suplente de presidente en una mesa electoral de Almonte.
Este servicio, totalmente gratuito, es fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Estatal de Personas Sordas, destinado a proporcionar a las personas sordas o con discapacidad auditiva este servicio, según estipula la propia ley electoral. La norma contempla la posibilidad a estas personas de excusar o aceptar el cargo de miembro de una mesa electoral.
Esta es una de las novedades del dispositivo electoral, presentado ayer por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañado por el secretario general y del vicesecretario general de la Subdelegación, Manuel Iglesias y José Hernández, respectivamente.
En total, están llamadas a votar 397.052 personas, lo que supone un ligero incremento en el censo de la provincia onubense de 4.718 electores (un 1,2% respecto a las anteriores municipales). Del total del censo, 389.923 personas son electores españoles residentes en España, mientras que 7.129 son electores extranjeros residentes en España.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios