La abstención, la otra gran triunfadora
Con un 51,32% de abstención, las del domingo fueron las elecciones con menor participación en la ciudad de los últimos años, a excepción de las europeas de 2014, donde se alcanzó el 70%
Una vez comienzan a silenciarse los sonidos de los triunfos y los fracasos electorales de cada partido tras las municipales celebradas el pasado domingo en la ciudad, emergen multitud de lecturas en torno a los datos que se desprenden de dichos comicios, unas conclusiones que cada cual leerá en función de su interés o de su intención de aplicar remedios para el futuro.
Así, entre los datos más relevantes salta a la vista la importante abstención registrada en la ciudad, con un 51,32 por ciento del total del censo, muy por encima de la abstención registrada en la provincia, que llegó al 43,79 por ciento.
Cabe resaltar que esta baja participación es la más destacada de los últimos años, casi cuatro puntos por encima de la que se registró en las municipales de 2011, donde la abstención llegó al 47,66, ocho puntos superior a la registrada en las autonómicas del pasado mes de marzo, que se quedó en el 43,36, y muy similar a la baja participación de las andaluzas celebradas en 2012, donde la abstención llegó también al 50,27 por ciento.
De esta forma, de las últimas elecciones celebradas en la localidad, tan sólo las europeas del pasado año 2014 obtuvieron menos participación que las municipales del domingo, con una abstención entonces del 69,99 por ciento.
Por otra parte, en cuanto a los resultados obtenidos por las diferentes formaciones que concurrían a las municipales, cabe destacar que los grandes partidos mantuvieron el domingo la tendencia que vienen trazando durante los últimos años.
Así, el PSOE, ganador de las municipales en la localidad, obtuvo el mejor resultado de esta formación en las grandes ciudades de la provincia, con un 36,79 por ciento de los votos. Esta cifra supone casi cuatro puntos más que en las municipales de 2011 y por encima de los cuatro puntos en relación a las andaluzas del pasado mes de marzo y a las europeas de 2014.
Por su parte, el PP también ha mantenido en las locales una tendencia a la baja, tras ser la primera fuerza en la ciudad en las municipales de 2011 y en las andaluzas de 2012. De esta forma, los populares han pasado del 37,28 por ciento de los votos conseguidos en las elecciones locales de hace cuatro años, al 23,01 por ciento de respaldo obtenido en las elecciones europeas del pasado año 2014, el 24,59 obtenido en las andaluzas del pasado mes de marzo de este año y el 26,58 por ciento obtenido en estas últimas municipales.
Especial relevancia ha tenido el resultado conseguido en los comicios del domingo por parte de IU, una formación que en las pasadas elecciones andaluzas del mes de marzo no logró pasar del 4,46 por ciento en cuanto a respaldo del electorado, con tan sólo 1.557 votos, y que sin embargo en las municipales ha alcanzado el récord del partido en Chiclana, con 3.357 votos, el 11,15 por ciento.
Las otras dos formaciones con representación en la próxima Corporación tras los comicios celebrados el domingo, Por Chiclana sí se puede y Ganemos, han conseguido un 9,88 por ciento y un 5,80 por ciento, respectivamente, unas cifras muy inferiores a las obtenidas por Podemos (partido en el que ambas aseguraban tener su origen) en las pasadas elecciones andaluzas de marzo, cuando consiguió un 19,2 por ciento.
Por último, el PVRE, el PA y Sumemos resultaron los grandes derrotados, consiguiendo el partido vecinal casi ocho puntos menos que en 2011 y el PA uno de los peores resultados de los andalucistas en la ciudad.
Mención aparte merece el partido DIPA, cuyo candidato, José Luis Velázquez, consiguió casi doblar los resultados de las pasadas municipales, con el 2,60 por ciento, aunque no le sirvió para obtener representación.
También te puede interesar
Lo último