"Somos la alternativa de cambio, lo más parecido a la gente de Algeciras"
El líder del PSOE local está seguro de que el día 24 recuperarán "muchísima confianza de los ciudadanos"
ENTREVISTAS
EN campaña
Fernando Silva (Algeciras, 1963) se unió a las filas socialistas como militante en el 2005 y en el 2012 se convirtió en Secretario de Política Municipal. El pasado octubre logró el respaldo de la mayoría de sus compañeros convirtiéndose en candidato a la Alcaldía del PSOE. Desde entonces esa ha sido su meta con trabajo constante. Es periodista, profesión que le ha llevado a gestionar en su carrera empresas privadas y públicos. Sabe que el diálogo es vital gobernar.
-¿Por qué votar al PSOE considera que es la mejor opción?
-Porque somos la alternativa de cambio, de un cambio posible y seguro. Somos lo más parecido a la gente de Algeciras. Tenemos una candidatura de gente capaz, experimentada, que está dispuesta a representar a los algecireños.
-¿Cuáles son las claves de su programa electoral?
-Son cuatro los vértices fundamentales: ayudar a la creación de empleo, mejorar las barriadas, recuperar políticas sociales y mejorar la calidad de los servicios públicos. Son los cuatro ejes fundamentales del programa porque son los cuatro grandes problemas que tiene ahora mismo Algeciras.
-¿Ofrecen los socialistas un proyecto de futuro?
-Tenemos un modelo de crecimiento para la ciudad que está representado por una agencia local de desarrollo para búsqueda y captura de inversiones. Se representa por una declaración de zona de recuperación comercial, que es el barrio del mercado y tenemos un impulso al emprendimiento vía espacios de creatividad que sea un laboratorio de ideas, que realmente el emprendimiento se impulse porque hay talento para ello. Es un modelo de crecimiento que nace en las barriadas, y por eso tenemos un plan integral de barriadas y un modelo de crecimiento porque también es para todos. Nosotros queremos que Algeciras crezca con todos, que nadie se quede atrás, y ahí hay que hacer unas políticas sociales muy decididas.
-¿Cómo ve a la ciudad?
-La veo parada lamentablemente. Cuatro años no pueden sustanciarse más que en una y otra fiesta. Aunque hayamos tenido un alcalde que se cargó toda una edición de la Feria Real, pero eso no da respuestas a la gente. No hay ninguna herencia, no hay proyecto, no ha habido ambición. El actual gobierno local del PP se ha dedicado a gestionar la herencia que se le dejó gracias al PSOE en forma de edificio de parque de Bomberos, centro cívico, centro documental, edificio Zona Franca, pero había que seguir invirtiendo a la ciudad y eso no ha ocurrido. Y con más desempleados y menos empresas, con más presión fiscal, sin inversión por habitante que se ha detenido en 23 euros por habitante. La deuda se ha subido al 128%, no hay noticias buenas que dar lamentablemente.
-¿Y de la forma de gestionar del PP qué cambiaría?
-Las mentiras sobre la que ha montado un gobierno ficticio, porque mentir es decir que se va a apostar por el empleo y si no fuera por los fondos propios de la Junta de Andalucía o de la Unión Europea aquí no habría habido planes de empleo. Mentira es anunciar medidas sobre IBI que no son reales porque ni ha habido revisiones parciales ni se ha revisado la ponencia de valores y la presión fiscal es mayor. Lo peor han sido las mentiras de Landaluce -alcalde de Algeciras-.
-Presenta una candidatura con rostros nuevos...
-Es una candidatura de la agrupación de Algeciras, que está hecha por militantes del PSOE de Algeciras, algunos nuevos y otros experimentados. Representan a todos, a los que estaban y a los que siguen estando. En el PSOE no sobra nadie, en absoluto. Hay mucha gente que está contribuyendo desde otro puesto a que seamos lo que somos, que es el partido de referencia, de una alternativa real de gobierno en Algeciras. Quiero resaltar el valor y aportación de todos los que forman parte de la agrupación, que están representados en la candidatura.
-¿Qué se puede hacer para que la gente confíe en la clase política?
-La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción. La vivimos en todas las formaciones políticas y tenemos que desterrarla con mucha transparencia, nosotros no estamos proponiendo, nosotros estamos haciendo, nuestra campaña es abierta, participativa y transparente. Igual que queremos y que va a ser el gobierno de Algeciras si los ciudadanos nos dan la confianza. Nuestras declaraciones de todas las candidaturas están publicadas en nuestra web. Hay diálogo y transparencia, ese modelo es el que queremos llevar al equipo de gobierno que surja de las urnas del 24 mayo.
-En las elecciones autonómicas el PSOE logró la mayoría de los votos, ¿cree que en Algeciras podría ocurrir algo similar?
-Sin duda alguna. El PSOE que viene trabajando en Algeciras en las campañas de las europeas y de las autonómicas es el mismo que se presenta a las elecciones el próximo 24 de mayo, con toda su agrupación y militantes. Los ciudadanos nos han dado la confianza mayoritaria en las europeas y en las autonómicas y estamos trabajando para contar con la confianza mayoritaria de los ciudadanos el 24 mayo.
-¿Siente la amenaza de los nuevos partidos emergentes?
-No me da miedo la pluraridad, al contrario, eso es democracia. Pero quiero dejar constancia que el gobierno de Algeciras debe tener una nutrida mayoría de cambio y la alternativa real es el PSOE. Si algo tengo muy claro de la próxima Corporación, ocurra lo que ocurra, es que hay que practicar el diálogo.
-¿Estaría dispuesto el PSOE a gobernar con uno o varios partidos en coalición?
-Adelantarse a los acontecimientos es un vano ejercicio. Primero los ciudadanos tienen que hablar el próximo domingo y después nosotros saber leer el resultado de las urnas. En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, el próximo gobierno local de Algeciras tiene que construirse con mucho diálogo, que no ha existido estos cuatro años, y la sociedad no es unidireccional reunida en torno a una sola persona, la nueva política se basa en la conversación con todos.
-¿Cómo afronta las elecciones?
-Cada vez más convencidos de que vamos a tener un buen resultado sin duda alguna y estamos absolutamente seguros de que vamos a recuperar muchísima confianza de los ciudadanos.
-¿Y a pie de calle?
- La sensación es muy buena, encontramos mucho respaldo y deseo de cambio. Basta salir a la calle para que la gente lo diga y ganas de ver respondidas las demandas y problemas, que lamentablemente están sin resolver, que no lo resuelve una fiesta, que eso sirve para pasarlo bien. Un gobierno local tiene que contribuir a que los ciudadanos encuentren servicios de calidad y que respondan a sus servicios más urgentes y necesarios.
Fernando Silva
Candidato a la Alcaldía de Algeciras por el Partido Socialista
También te puede interesar
Lo último