El debate está en el Patronato

El PP defiende que los colectivos participen en la organización del Concurso Por Cádiz si se Puede apuesta por la autogestión de los "protagonistas" Ganar Cádiz duda de su representatividad y el PSOE lo tacha de "opaco"

J.m. / Sánchez / Reyes

19 de mayo 2015 - 01:00

EL Concurso de Agrupaciones Carnavalescas goza, según el PP, de buena salud. Ayer, precisamente, Teófila Martínez ofrecía su programa electoral para la fiesta gaditana por excelencia y en cuanto al COAC apenas ofreció cambios. Sí tiene muy claro que la organización del Concurso debe contar con la participación y gestión de sus protagonistas, defendiendo así el Patronato formado por cuatro colectivos: Autores, CAI, Antifaces de Oro y Coristas. "Siempre quisimos que los actores principales tuvieran voz y voto y así va a seguir siendo. En el Patronato sólo hay un voto del Ayuntamiento, el del concejal de Fiestas, el resto es de los colectivos. Vamos a potenciar la participación y la gestión de los protagonistas, es la manera más democrática y eficaz, como se ha demostrado", dijo la alcaldesa.

Otras formaciones políticas tienen una visión distinta, y dispar, de la manera de organizar el Concurso. Algunos optarían por dar menos poder a los colectivos y otros, al contrario, más autogestión para los mismos. Por Cádiz sí se Puede entiende que el Ayuntamiento debe fomentar la autogestión del Concurso por parte de sus protagonistas y centrarse "en dar la máxima transparencia a los contratos y presupuestos del Patronato, publicar la cuantía de los derechos de retransmisión y revisar el sistema de venta de entradas".

Ganar en Cádiz en Común critica que el acceso a la junta ejecutiva del Patronato y a la organización del COAC "parece vetado a otras asociaciones interesadas, quedándose el manejo del concurso en pocas manos. Además de que dicho Patronato no es un órgano representativo de todas las asociaciones carnavalescas que hay hoy en día, sus funciones, sus cuentas, sus actividades y reuniones no son transparentes ni de fácil acceso, a pesar de manejar dinero público". La coalición de izquierdas estima que el Patronato "o una nueva entidad debe convertirse en un organismo consultivo, democrático y participativo que trabaje activamente junto al Ayuntamiento de Cádiz, como máximo responsable, que no debe delegar y desentenderse, sino trabajar en conjunto".

El PSOE apuesta directamente por la reestructuración del Patronato "dotando de mayor participación y representación a todos los organismos y entidades que participan en la articulación del COAC, ya que en la actualidad sólo está formado por cuatro entidades, y que este órgano gestor sea totalmente independiente y cuente con unas cuentas propias independientes de las de Fiestas". Los socialistas afirman que en la actualidad la gestión de dicho Patronato "es totalmente opaca y se desconocen datos como presupuestos generales, gastos, contratación laboral, convenios y contratos de publicidad", por lo que el PSOE propone "la transparencia más absoluta en la ejecución del concurso a través de una auditoría anual que muestre de forma pública las cuentas del COAC a través de la web municipal". Para Ciudadanos, es el único Concurso "manejado por los propios concursantes. Debe estar regulado, gestionado y controlado por el Ayuntamiento. Siempre desde el consenso con los participantes, pero el Concurso debe ser del Ayuntamiento".

En lo que coinciden todos los partidos, excepto el Partido Popular, es en la necesidad de eliminar el "excesivo número" de entradas de protocolo. El PSOE pide mostrar la justificación de estas entradas y de los pases de prensa. Por Cádiz sí se Puede aboga por reducir el protocolo, mientras que UPyD critica que se reserve una quinta parte del aforo para este apartado. "Reduciendo el protocolo al mínimo habría un mayor beneficio económico que podría destinarse a potenciar el Concurso, estableciendo nuevos premios y mayores reconocimientos a otros aspectos del mismo. Además, supondría poder abaratar las entradas", piensa la formación magenta.

En esa misma tesitura está Ganar Cádiz en Común, pues a su juicio la venta de entradas y el beneficio que se obtiene, así como cuántas entradas de protocolo hay, debe ser transparente y además esos beneficios deben revertir de nuevo en la fiesta y en la ciudad".

El Partido Popular niega el exceso de protocolo y explica que la diferencia entre el número de entradas que se ponen a la venta, unas 800, y el aforo del Gran Teatro Falla, 1.100 localidades, estriba en los dos carnets que cada agrupación tiene para sus autores, las entradas para los directores desde cuartos de final, los pases de los Antifaces de Oro y dos entradas de paraíso que estos tienen para un día de preliminares que ellos elijan.

stats