Elecciones Andaluzas | Encuesta

Seis de cada diez encuestados quieren el cambio en la Junta

Susana Díaz y Juan Marín Susana Díaz y Juan Marín

Susana Díaz y Juan Marín / Julio Muñoz, EFE

Comentarios 3

Los votantes socialistas se debaten entre dos opciones al ser preguntados acerca de su preferencia a la hora de elegir qué forma de Gobierno del PSOE es la idónea: una parte quiere que Susana Díaz gobierne con una mayoría absoluta -si es posible- y la otra ve preferible que el PSOE gobierne la Junta de Andalucía mediante acuerdos con otros partidos, llámese mediante coalición u otro tipo de pactos consensuados. Lo más llamativo de este apartado es que el potencial votante socialista, es decir, el que declara a dos semanas de los comicios que votará al PSOE, opta en su mayoría, casi la mitad, por una gestión dependiente de otras formaciones (49%).

Distinto son los valores totales que ofrecen los andaluces, que en su mayoría (57%) cree que ha llegado el momento de reemplazar al PSOE y que sea otro u otras formaciones las que tomen las riendas de la Junta de Andalucía después de 36 años de poder socialista. Entre ellos, los afines al PP y a Ciudadanos son quienes más claramente se postulan a favor de que se produzca el relevo, con un 91% y un 87%, respectivamente.

Querencia por el cambio. Querencia por el cambio.

Querencia por el cambio. / Metroscopia / Dpt. Infografía

La lógica de las respuestas de aquellos que aseguran que sumarán su apoyo electoral a PP y Cs contrasta con la complejidad del que hará lo propio con Adelante Andalucía el próximo 2 de diciembre. Pese a que dos de cada tres simpatizantes de la coalición de izquierdas (66%) dé su plácet para que el PSOE deje de gobernar en Andalucía, al otro tercio (31%) no le duele prendas en admitir que no se opondría a la reedición de un Ejecutivo comandado por Susana Díaz, siempre que lo haga en consenso con otra formación política (se entiende que con la confluencia, claro).

La alternativa de la coalición, alianza o pacto de investidura con el PSOE es compartida por un 10% de los potenciales votantes de Ciudadanos, a quienes no les habrá pesado el recuerdo del acuerdo llegado en la anterior legislatura para investir presidenta a Susana Díaz. Sólo un 7% de los afines al PP declararon estar de acuerdo con tal opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios