"Al principio ser alcaldesa fue muy difícil porque había que romper muchas barreras"
Amalia Jiménez es una de las veinte mujeres que están al frente de un ayuntamiento en la provincia de Málaga. Es una de las más veteranas, ya que ha sido alcaldesa de Archez de forma ininterrumpida desde febrero de 1997. Comprometida con su partido IU, pero sobre todo con su pueblo, el próximo 24 de mayo opta de nuevo a la reelección del que podría ser su sexto mandato.
-¿Cómo entró en la política?
-Entré de la mano del Partido Andalucista siendo muy jovencita, con apenas 24 años.
-¿Cuándo cambió a IU?
-Me presenté en las elecciones municipales de 1955 como candidata de IU y saqué un concejal. Respeté la lista más votada, aunque aquel año no hubo mayoría de votos, pero después de dos años mediante moción de censura hicimos un pacto PSOE e IU. Y curiosamente el PA me apoyó para obtener la Alcaldía.
-¿El hecho de ser mujer le ha supuesto algún obstáculo en su carrera como alcaldesa?
-A mí me costó trabajo al principio. Fue muy difícil porque había que romper muchas barreras. Siempre las mujeres, y hace unos años mucho más, hemos tenido que demostrar entre comillas lo que vales o lo que puedes hacer. Aunque eso ha cambiado, en aquella época era un poco difícil. Lo que pasa es que una vez que te pones a trabajar y la gente empieza a verte en el día a día es lo que hace que vaya cambiando la forma de pensar respecto a ese tema. En poco tiempo la gente empezó a aceptarlo como una cosa natural y a verme como una alcaldesa muy cercana. De hecho, siempre he tenido un trato muy respetuoso del pueblo hacia mí.
-¿Cuál es el secreto para mantenerse tantos años como alcaidesa?
-El conocimiento de tu tierra y tus vecinos es muy importante, pero creo que ser sencillo, cercano y sociable es clave. La cercanía con tus vecinos y la empatía con sus problemas del día a día hace que te conozcan y confíen en ti. Pienso que es por eso porque el pueblo es el que decide cada cuatro años quien gobierna su ayuntamiento.
-El 24 de mayo opta a la reelección como alcaldesa de su municipio, ¿piensa que ganará otra vez?
-Pienso que sí porque tengo un grupo muy bueno y muchísimo trabajo hecho. Tenemos un ayuntamiento saneado sin deudas. El pueblo ha pasado unos años durísimos de crisis y hemos atendido a todas las familias. Al final el ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y cuando tienen problemas es la primera puerta a la que tocan y nosotros hemos estado siempre ahí en los momentos de crisis, por lo que creo que el pueblo va a confiar de nuevo en nosotros.
Amalia Jiménez
Alcaldesa y candidata de IU en Archez
No hay comentarios