Elecciones Andalucía

Las claves del programa electoral de Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas

Teresa Rodríguez, interviniendo ayer por la tarde en el acto de Adelante Andalucía en Jerez.

Teresa Rodríguez, interviniendo ayer por la tarde en el acto de Adelante Andalucía en Jerez. / Miguel Ángel González

Había polémica por ver si Teresa Rodríguez estaría en los debates electorales en Andalucía pero, finalmente sí lo hará. Adelante Andalucía recurrió el veto inicial de Por Andalucía y estuvo en la noche de debate junto a Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Macarena Olona e Inmaculada Nieto en TVE 

La formación de izquierdas presenta un programa con el objetivo de "defender los intereses de los andaluces". Entre sus reivindicaciones más importantes se encuentran la de dar una voz propia a Andalucía, potenciar el feminismo andaluz, apoyar el ecologismo, la diversidad y las libertades del colectivo LGTBI y crear una tierra abierta e igualitaria. Adelante Andalucía se ha autoproclamado "el proyecto de la izquierda andalucista para que las andaluzas y andaluces volvamos a tomar las riendas de nuestras vidas". El programa electoral de Adelante Andalucía nace con los siguientes puntos destacados:

Una nueva economía para la Andalucía que viene

Hacienda y fiscalidad para redistribuir la riqueza, cambio de modelo socioeconómico, con una banca pública. La Universidad como motor de I+D+i y un modelo inteligente para crear un empleo de calidad en turismo y hostelería. Apuesta decidida por la Economía Azul y la puesta en marcha de un plan de Estrategia Industrial de Andalucía 2019-2024 para crear empleo estable, con futuro, y lucha contra la precariedad, con mejores relaciones laborales y empleo con perspectiva de género.

Cuidar el patrimonio de las próximas generaciones

Desde Adelante Andalucía se plantea combatir la emergencia climática y energética, afrontando el cambio climático y la crisis energética existente. Para ello pretenden potenciar administraciones al servicio del medioambiente, estableciendo el agua como un derecho humano y generando una energía más limpia y más barata que ayude a mejorar la calidad ambiental, utilizando los residuos dentro de un sistema de economía circular.

Unas instituciones sin privilegios y al servicio de la gente

Transparencia, higiene democrática y participación son palabras clave que aparecen en el programa de Adelante Andalucía, que proclama que, en caso de gobernar, liberaría unas instituciones sin privilegios con una Administración al servicio de la mayoría, para lo cual debería afrontarse una reforma de la misma, llevando a cabo una nueva política de personal y gestión del talento, recuperando los derechos del personal funcionario y alcanzando un modelo de calidad en la Administración Pública.

Servicios Públicos: derechos, no privilegios

Apuesta por el empleo público, la salud como eje transversal de sus políticas, una educación pública, laica y de calidad, en la que se fomente el plurilingüismo. Adelante Andalucía exige el derecho a la vivienda y una justicia que proteja al ciudadano, con especial énfasis en la lucha contra las violencias machistas y el impulso de la mediación. Desde las filas del partido de Teresa Rodríguez se plantean soluciones integrales a las personas sin hogar y la protección incondicional de la infancia, menores tutelados y menores no Acompañados (MENAS).

Feminismos y LGTBI

Estamos ante un aspecto vital dentro del programa de Adelante Andalucía. "Feministizar" la institución y sus políticas y hacer frente a las violencias machistas son puntos fundamentales dentro de su ideario. "Por un feminismo y una conciencia LGTBI transversales", que empiece desde el cambio de modelo socioeconómico y se expanda hacia el empleo, la sanidad, la educación, la justicia, el deporte y los medios de comunicación. 

Derechos de los animales

Para Adelante Andalucía, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue el primer paso para el desarrollo de una sensibilidad nueva hacia los animales, pero "se deben dar pasos más firmes en el futuro". Ellos solicitan reconocer la Declaración Universal del Derecho Animal en la Constitución Española, tal y como reconoce la Declaración de Cambridge y Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la UNESCO el 27 de Octubre de 1978 e impulsar la Ley Andaluza de Protección de los Animales, realizada por colectivos y asociaciones animalistas de Andalucía, caracterizada por las siguientes acciones. Se muestran contrarios a la idea de que la caza es garante de la biodiversidad y los espacios naturales, ni que mantiene la actividad económica de la población rural; apuestan por la desaparición de los zoológicos y se muestran contrarios a la tauromaquia, algo que consideran un tipo de maltrato animal.

Memoria histórica y democrática

Concentración ante el Congreso de los Diputados de colectivos de la Memoria Histórica. Concentración ante el Congreso de los Diputados de colectivos de la Memoria Histórica.

Concentración ante el Congreso de los Diputados de colectivos de la Memoria Histórica. / Luca Piergiovanni (EFE)

Respecto a la memoria histórica y democrática, Adelante Andalucía mantiene que quiere "recuperar y difundir la memoria de las múltiples formas de violencia y de violaciones masivas de los derechos humanos ejercidas sobre la población desde el inicio del golpe de Estado hasta el final de la Transición, así como de la sostenida lucha que miles de ciudadanos y ciudadanas mantuvieron contra la Dictadura".

Cultura andaluza e interculturalidad

La cultura es sin duda un eje vertebrador de la sociedad. Para Adelante Andalucía, en nuestra Comunidad Autónoma ha ido perdiendo su esencia, por lo que proponen llevar a cabo algunas de las siguientes acciones para mejorarla: Gratuidad de los conservatorios oficiales, crear una asignatura de Cultura e Historia de Andalucía en Primaria, Secundaria y en las carreras de letras, crear un bono cultural anual andaluz para todas las iniciativas culturales dependientes de la Junta de Andalucía, promover el uso de herramientas de software libre dentro de las instituciones públicas, así como la digitalización de archivos públicos de acceso libre a la ciudadanía, impulsar la investigación, difusión y edición de las Hablas Andaluzas y garantizar la permanencia del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, entre otras.

Cohesión territorial

La ordenación y gestión del territorio supone la piedra angular sobre la que construir un futuro más equilibrado, solidario y social que cambie de forma radical las tendencias actuales. Todo ello basándose en tres ejes: Todo ello, basándonos en tres ejes fundamentales: Reciclaje urbano, movilidad sostenible y humanización del espacio público.

Renta Básica: un nuevo horizonte

Por último, Adelante Andalucía apunta con claridad que luchará por la implementación y difusión de la Renta Básica en Andalucía, explorando todas las opciones pertinentes, ya que consideran que el reparto del poder económico, productivo y político dotará Andalucía de mayor igualdad, justicia social y climática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios