Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones 19-J

Adelante Andalucía recurre el veto de Por Andalucía a Teresa Rodríguez en los debates

Los candidatos, antes del debate de las elecciones andaluzas de 2018 en Canal Sur

Los candidatos, antes del debate de las elecciones andaluzas de 2018 en Canal Sur / Antonio Pizarro

La batalla abierta por la participación o exclusión de Adelante Andalucía y su candidata, Teresa Rodríguez, de los debates y entrevistas electorales en los medios públicos continúa. La coalición ha alegado contra la reclamación formulada por la formación Por Andalucía ante la Junta Electoral de Andalucía para excluir a la candidata de Adelante de estos espacios en Canal Sur, alegando que la coalición es un grupo político significativo, que el plan de cobertura propuesto por la RTVA cumple con los principios de pluralismo, igualdad y neutralidad y que IU apoyó junto al resto de partidos (salvo Vox) la propuesta de debate que ahora recurre. 

La coalición Por Andalucía (IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) solicitó el veto de Rodríguez a la Junta Electoral autonómica al considerar que se trata de una "violación indiscutible" de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad. También cuestionó los criterios de la RTVA, de los que sostiene que "además de contrarios a la doctrina de la Junta Electoral Central (JEC), carecen de la objetividad y rigor necesarios para incorporar a un debate televisivo a una fuerza extraparlamentaria" y sin ser grupo político significativo. Todo ello después de que la Junta Electoral negase a Adelante Andalucía un anticipo para gastos electorales que esta formación reclamaba como heredera del grupo parlamentario con el mismo nombre, derecho que le fue negado y fue adjudicado a Izquierda Unida al considerar que es el único partido que se presenta a esta convocatoria que había contado con escaños en la anterior legislatura.

Adelante Andalucía reclama ahora ante la misma Junta Electoral que se respete la presencia de la coalición en los medios públicos, ya que tanto RTVE como RTVA la han incluido en sus planes de cobertura. Según alegan en el recurso al que ha tenido acceso este medio, la formación sería "un grupo político significativo", contando con dos partidos, Primavera Andaluza y el Partido de la Izquierda Andalucista, que formaron parte de la coalición Adelante Andalucía de 2018. La primera de ellas se presentó también dentro de la coalición Adelante a las elecciones municipales de 2019. Además argumenta que la primera Adelante Andalucía "no era una mera suma de siglas", ya que se estructuró "con una organización diferenciada de los partidos integrantes", por lo que no cabría adjudicar los resultados a uno u otro partido (estos argumentos fueron descartados ya por la Junta Electoral en su acuerdo anterior). 

La coalición también alega que gobierna la ciudad de Cádiz, ya que el alcalde, José María González Kichi, "forma parte de uno de los partidos de la coalición" y de la lista de Adelante Andalucía en Cádiz. Y considera que cuenta con 11 diputados (no adscritos) en el Parlamento andaluz, repitiendo "muchos candidatos de la anterior elección".

La formación considera que el plan de cobertura cumple con los principios marcados para los medios de titularidad pública, siguiendo los criterios establecidos por la Junta Electoral en casos semejantes, incluso aún en el caso de que "no cumpliera con los requisitos para ser grupo político significativo". Para ello pone el ejemplo de Más Madrid en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid como heredera de Ahora Madrid.

Además, la formación de Teresa Rodríguez argumenta que la coalición Por Andalucía "va contra sus propios actos", ya que acordó con el resto de partidos justo "lo contrario" de lo que solicita en su reclamación. Se refiere así al acuerdo alcanzado por los partidos el pasado 25 de mayo en el que PP, PSOE, Cs, Por Andalucía y Adelante acordaron dos debates de los seis candidatos, uno en TVE y otro en Canal Sur. "Entendemos que dicho acuerdo no debería ser alterado unilateralmente por quien se hallaba obligado a respetarla", remarcan.

TVE también ha propuesto la presencia de la candidata de Adelante en un debate con los aspirantes de PP (Juan Manuel Moreno), PSOE (Juan Espadas), Ciudadanos (Juan Marín), Por Andalucía (Inmaculada Nieto) y Vox (Macarena Olona), que Por Andalucía tiene previsto recurrirlo también.

Según han explicado a Efe fuentes de la Junta Electoral andaluza, este órgano tomará una decisión definitiva este martes o miércoles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios