¿De verdad se recauda más bajando impuestos?

Reportaje

PP y Cs martillean con la idea de que la Junta ha ingresado más gracias a las reducciones impositivas pero los datos no dicen eso

Los recursos han aumentado por el incremento de la actividad y no de forma muy diferente en comparación con el conjunto del Estado o etapas políticas anteriores

Evolución de la recaudación neta en España y Andalucía
Evolución de la recaudación neta en España y Andalucía

La curva de Laffer es una representación gráfica que trata de demostrar que las bajadas de impuestos aumentan la recaudación. La lógica es fácil de entender: al haber más dinero en manos de los contribuyentes, la actividad económica se revitaliza, se crea empleo y eso genera, a su vez, más pagadores y finalmente los ingresos públicos aumentan. Un círculo mágico.

Esta es una de las ideas fuerza del PP (y de Ciudadanos) en esta campaña electoral. En el debate televisivo de RTVE, Juanma Moreno aseguró que entre 2019 y 2021 la Junta había recaudado 925 millones más en concepto de IRPF (el tramo autonómico) 'gracias' a las sucesivas rebajas de este impuesto. Y que la región había ganado 285.000 contribuyentes, unos 80.000 venidos de fuera (mencionó Madrid) y atraídos por la menor presión fiscal.

Una teoría que ha funcionado en pocos países

La historia cuenta que Arthur Laffer dibujó en una servilleta -que se expone en el Museo de Historia Americana de Washington- la famosa curva en una reunión con el ex presidente de EEUU Ronald Reagan. Reagan aplicó la teoría a rajatabla. Y fue un fracaso. No se recaudó más y el déficit norteamericano se disparó a extremos desconocidos, pero los liberales -los máximos defensores de Laffer- lo atribuyen al disparado gasto en defensa de la época. Diego Martínez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, experto en economía pública y ex secretario de Financiación Autonómica y Local entre 2018 y 2020 con el Gobierno del PSOE, es rotundo: en general "la curva no funciona; puede aumentar la recaudación pero a pesar de bajar impuestos; es decir, se recauda más (si la actividad es dinámica) pero menos que si la presión impositiva no se bajara". Para que la teoría funcionara, las condiciones "deberían ser tan extremas que en el mundo real no se encuentran". Tendría que estar el IVA al 35% efectivo, opina Martínez, para que tuviera efecto. Joaquín Aurioles, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Málaga, no es tan rotundo. "Hay que ver cuál es la sensibilidad al aumento de la actividad de la bajada de impuestos", dice. Es decir, hasta qué punto, si los impuestos bajan un 10%, por poner un ejemplo, la actividad sube más de un 10%. En el caso andaluz, no hay estudio alguno (aún) sobre el tema, porque no están todos los datos. Aurioles afirma que, en general, esta teoría cuando se ha aplicado, no ha funcionado. Solo ha habido una excepción, añade: la de los países nórdicos. Habrá que ver si se suma Andalucía.

Los datos de Moreno (en lo que se refiere a la recaudación) proceden de los Cuadernos de recaudación tributaria de la Junta de Andalucía, que indican que la administración autonómica ha pasado de recaudar 4.671 millones en 2018 por este concepto a 5.597 en 2021 (926 millones más). Pero esta estadística tiene truco, porque no refleja la recaudación real, sino las entregas a cuenta que hace el Estado (que es el recaudador) basándose en un cálculo aproximado.

Para conocer la recaudación real, hay que acudir a las liquidaciones definitivas del ejercicio, que suelen demorarse al menos dos años. En 2020, por ejemplo, el Estado elevó un 6% sus entregas a cuenta en un contexto de 'shock' por la irrupción del coronavirus, por lo que es previsible que la Junta tenga que devolver dinero (y probablemente bastante) cuando tenga lugar la liquidación.

Para tener indicios (no certezas) de si lo de la curva de Laffer es cierto, y hasta qué punto, hay que acudir, pues, a la recaudación total, y especialmente en el caso del principal impuesto rebajado: el IRPF, para el que la Junta dispone de capacidad normativa en el 50% (tramo autonómico).

Evolución de los ingresos tributarios totales
Evolución de los ingresos tributarios totales

De eso sí hay datos recientes (no específicamente del tramo autonómico, sino lo de los ingresos totales), y también de la evolución de impuestos cedidos como el de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el de Patrimonio, que sí han sido tocados por la Junta en diferentes momentos.

Respecto a la evolución general del IRPF (ver gráfico), la Agencia Tributaria recoge en sus informes de recaudación por delegaciones un incremento mayor en Andalucía que en el conjunto de España desde 2015. ¿Se observa una mayor aceleración de la recaudación en los últimos años? La respuesta es que no, como se observa en la curva de los gráficos. Con la excepción de 2020, Andalucía se comporta mejor en épocas de expansión y peor en momentos de contracción, independientemente de la presión impositiva.

En la comparación entre la etapa socialista y la del PP-Cs tampoco se observan muchas diferencias. Entre 2019 y 2021 los ingresos totales por IRPF aumentan en la comunidad en 1.226 millones de euros (+18,8%) y entre 2016 y 2018 (años de Gobierno del PSOE) en 1.136 millones de euros (+21,2%). La variación entre uno y otro periodo es, como se puede ver, bastante escasa.

Evolución de los ingresos netos por IRPF
Evolución de los ingresos netos por IRPF

De los impuestos cedidos por el Estado, en los que Andalucía tiene capacidad normativa, sí se puede saber la recaudación real de la Junta, porque es el organismo recaudador. Pero su evolución está condicionada por el bajón en el año 2020 y el posterior rebote en 2021. Si hacemos una comparativa entre lo que se recaudó entre 2019 y 2021 (Los datos están tomados de los informes de ejecución presupuestaria de la Agencia Tributaria, que recogen la recaudación descontados anticipos y liquidaciones) el resultado es bastante dispar.

La única recaudación que cae en ese periodo (2019-2021) es la del impuesto de Sucesiones y Donaciones (-2,96%), que ya había descendido con fuerza en años anteriores (también con Susana Díaz de presidenta) por las sucesivas rebajas del impuesto.

Evolución de los ingresos por IVA en Andalucía y España
Evolución de los ingresos por IVA en Andalucía y España

A diferencia de Sucesiones suben, y bastante, los ingresos del Impuesto de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (10,9%), pero menos que la media del Estado (13,8%). Y se produce un ascenso espectacular de los ingresos por Patrimonio. Se elevan un 31% entre 2019 y 2021, mientras que a nivel nacional solo se incrementan un 10,5%.

De estos tipos impositivos, los más vinculados a la actividad económica son los de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (y aquí la recaudación aumenta menos que en el Estado). Los otros dos, Sucesiones y Patrimonio, pueden oscilar mucho de año en año porque dependen de circunstancias ajenas a la actividad, como herencias o variaciones patrimoniales de unos pocos contribuyentes. Y en el caso de Sucesiones se trata de la rebaja más temprana del Gobierno de Moreno.

También son de mucha menor cuantía: en el periodo 2019-2021 se han ingresado 100 millones por Patrimonio y 300 por Sucesiones y los de Transacciones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos (IAJD) se elevan a casi 1.600 millones.

En la comparación de la media anual recaudada en los periodos 2016-2018 y 2019-2021 en Andalucía se observa que Sucesiones sufre un tajo de 135 millones de euros de ingresos medios anuales; Patrimonio resiste bien con un ligero incremento; y los de ITP y IAJD suben un 4,8%, pero, otra vez, la mitad que la media del Estado (10%)

stats