Andalucía

Los embalses de Andalucía ganan agua por sexta semana consecutiva y se sitúan al 24,4% de su capacidad

Situación del embalse de La Viñuela en la provincia de Málaga.

Situación del embalse de La Viñuela en la provincia de Málaga. / Daniel Pérez / EFE

Los embalses andaluces siguen ganando agua y van seis semanas consecutivas, tiempo en el que han acumulado 396 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar el 24,4% de reserva de agua tras las últimas precipitaciones, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En cualquier caso, la situación de sequía todavía no se da por solventada, toda vez que los niveles de almacenamiento se encuentran claramente por debajo de la media y del año anterior.

En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.701 hm3 en total, lo que significa 29 hm3 más que la semana anterior y el 0,26% de la capacidad total de los embalses de la región. Así, la reserva de agua se encuentra en el 24,4%, 4,3 puntos porcentuales de diferencia con respecto al año anterior, cuando, con 3.186 hm3, estaban en el 28,7%.

Los datos son similares a los ofrecidos esta mañana por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha situado la capacidad de los embalses en Andalucía en un 25,07% al ganar en la última semana 30 hectómetros cúbicos, No obstante, el representante del Ejecutivo andaluz, ha señalado que en la misma semana del año pasado, los pantanos de la comunidad autónoma disponían de 574 hectómetros cúbicos más almacenados.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 25,1% con un total de 2.015 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene en el 19,3%, con un total de 226 hm3. Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva se han ganado agua hasta los 177 hm3, encontrándose su reserva al 77,3% de su capacidad e igual ocurre con los de Guadalete-Barbate en Cádiz, que también han ganado agua respecto a la semana pasada, con 283 hm3, y situándose al 17,1%.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 52,9% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 29.665 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 483 hectómetros cúbicos (el 0,9% de la capacidad total actual de los embalses). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios