Turismo de Andalucía

¿Afectará la sequía al turismo en Andalucía?

Estado del embalse de Guadalteba.

Estado del embalse de Guadalteba. / Javier Flores

España se ha enfrentado en las últimas décadas a varias sequías. Como apuntan desde Ecología Verde, las peores fueron las de 1749 a 1753, la de 1944 a 1946, la de 1979 a 1983, la de 1991 a 1995 y la de 2016 a 2017, aunque en la lista también incluyen a la actual, que afecta especialmente a algunos puntos del país como a Catalunya o a Andalucía.

La sequía ya está afectando en Andalucía al sector primario, aunque también podría influir negativamente en otros de gran importancia para la comunidad autónoma como el turismo. Los datos de 2023 en cuanto a extranjeros hospedados en hoteles superan a los de 2022, pero ese alza podría frenarse este verano.

Así podría afectar la sequía al turismo

Y es que la preocupación se ha instalado en el sector turístico de Andalucía, pues ven como en los próximos meses la sequía podría afectarles considerablemente. Esta situación podría provocar que, cuando llegue el verano, no se puedan llenar las piscinas de los hoteles, algo que lógicamente influiría en el número de visitantes que lleguen de fuera, como también lo harían los cortes de agua, que afectarían a las grandes ciudades de la comunidad autónoma.

De hecho, algunas empresas turísticas ya se están preparando y plantean tomar medidas como adquirir depósitos de agua, que permitan, entre otros aspectos, llenar las piscinas. Concienciar a los visitantes también sería algo interesante, por lo que la instalación de cisternas de doble descarga, con la que se consigue ahorrar agua, es algo que igualmente podría llevarse a cabo.

Aunque, a pesar de esa lógica preocupación que sienten las empresas del sector, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, explicó en declaraciones a Canal Sur, que recoge el diario La Razón, que trabajan en elaborar planes de contingencia y que "la industria está dando ya pasos para evitar que el turista se pueda ver afectado igual que ocurre con el resto de la ciudadanía".

Bernal añadió, como recoge el citado medio, que se tratará "de abordar esta situación de manera que no perjudique al suministro de los ciudadanos y de los turistas, que básicamente forman parte del mismo grupo de clientes, en este caso de las redes de agua, y que no afecte tampoco a los regadíos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, declaraba a finales de enero que "todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua" y señalaba, además, que se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo". En el caso de que no se produzcan, el verano comenzaría con restricciones de agua en algunas capitales de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios