Andalucía

Estado de los embalses en Andalucía: estas son las provincias con los niveles más preocupantes

El malagueño pantano de La Viñuela cuando se encontraba al 15% de su capacidad

El malagueño pantano de La Viñuela cuando se encontraba al 15% de su capacidad / Javier Albiñana (Málaga)

Andalucía sigue en crisis por la situación de sequía. El pasado mes de enero, la Junta de Andalucía aprobó su IV Decreto de la Sequía, con medidas con las que buscan paliar la situación de falta de agua en la región con el que se superan los 500 millones de euros de inversión. 

En las condiciones actuales preocupa también la situación de los embalses, ya que de media el agua de los embalses no supera al 50% de la capacidad de los embalses en ninguna de las provincias andaluzas.

¿Cuál es la situación de las provincias andaluzas?

Andalucía cuenta con dos sistemas de información según la cuenca hidrográfica. El primero de ellos es el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, que recoge y aporta información sobre los embalses de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Granada, además de Ciudad Real. Mientras que los datos de las provincias de Málaga, Almería y Cádiz, junto con parte de Granada, son registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur

Según estos dos sistemas, las provincias que cuentan con los niveles hídricos más preocupantes son Cádiz (17,34%) y Almería (8,95%) en Hidrosur, mientras que las más afectadas en la Cuenca del Guadalquivir son las provincias de Córdoba (20,18%) y Granada (23,20%). En el caso de Granada, los datos del S.A.I.H. Hidrosur hablan de unas cantidades de agua embalsada que superan el 40,14% de la capacidad media de los dos embalses que mide.

El caso de Almería es el más preocupante, ya que es la única provincia que de media se encuentra por debajo del 10% de su capacidad. Sus dos embalses, el Embalse de Beninar y el Embalse Cuevas del Almanzora se encuentran también por debajo del 10%, con un 7,89% y un 9,37% ocupado del total de su capacidad respectivamente a fecha de 14 de febrero.

Cádiz es la segunda provincia más afectada. En este caso, cuenta con diversidad de datos, desde embalses que se encuentran por encima del 80% de su capacidad y otros que apenas superan el 6,5% (el caso del Embalse de Zahara-El Gastor). El 14 de febrero, de la decena de embalses gaditanos, uno se encontraba por debajo del 10% de su capacidad, cinco que contaban con una volumen embalsado de entre el 10% y el 20%, dos tenían entre el 30% y el 50% de su capacidad ocupada y solo uno tenía datos superiores al 80%. Este último es el caso del Embalse de Arcos de la Frontera, con un 83,49% ocupado de su capacidad total de 14,60 hectómetros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios