Los embalses andaluces pierden agua y se sitúan al 21,57% de su capacidad
Esta semana pierden 55 hectómetros cúbicos y llegan al borde de los 2.400 de almacenamiento
Andalucía hace frente a la falta de lluvia con mayores restricciones
Sevilla/La sequía ha hecho que los embalses de Andalucía siguen perdiendo agua esta semana, en concreto 55 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa un 21,57% de su capacidad, y se sitúan en los 2.409 hm3. Este 21,57% de reserva de agua es cinco puntos porcentuales -concretamente 5,17- menor en comparación con el año anterior, cuando, con 2.987 hectómetros cúbicos, los embalses andaluces estaban al 26,74%.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja cuatro décimas hasta el 20,4% con un total de 1.639 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja ocho décimas hasta el 28,1%, con un total de 330 hm3. Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía.
Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva bajan cuatro hectómetros cúbicos hasta los 143, encontrándose su reserva al 62,4% de su capacidad, y los de Cádiz pierden 12 hm3 hasta 297, y se sitúan al 18%. A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 39,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 22.379 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuye en la última semana en 675 hectómetros cúbicos -el 1,2% de la capacidad total actual de los embalses-.
Las precipitaciones han sido muy escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 8,5 litros por metro cuadrado.
También te puede interesar
Lo último
Matarife / Paraíso | Crítica de flamenco
El paraíso reencontrado de Andrés Marín
La Caja Negra
La pata de pulpo
El Fiscal
Los fogonazos de la Piedad
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Contenido ofrecido por Loyola