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Andalucía Management 2022

Los retos de las empresas andaluzas para resistir: del metaverso al liderazgo inclusivo

  • Unos 600 directivos y empresarios de la región se dieron cita en Andalucía Management para analizar el presente y reflexionar sobre un futuro en el que la innovación, la seguridad jurídica y la tecnología son claves

  • Grupo Gallo, Grupo Cuatrogasa y Grupo R. Queraltó han sido los premiados de esta edición

  • Las empresas tecnológicas, a la caza de talento en Málaga

Acto de inauguración de Andalucía Management, en el Palacio de Ferias de Málaga.

Acto de inauguración de Andalucía Management, en el Palacio de Ferias de Málaga. / Javier Albiñana

El mundo se transforma a paso rápido, con procesos tecnológicos que cada vez son más vertiginosos y que dan lugar a un entorno inestable. Pero no todo es negativo, en esta vorágine de cambios se abren nuevas oportunidades para las empresas, que deben reformular sus estrategias para adaptarse si quieren resistir y seguir siendo competitivas tanto en el mercado español como en el internacional. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar de la decimotercera edición de Andalucía Management, el mayor encuentro empresarial de la región andaluza que se ha celebrado este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Compartir ideas acerca de este nuevo entorno y reflexionar sobre las perspectivas de futuro era uno de los propósitos del evento, al que han asistido unos 600 directivos de empresas andaluzas y de otras partes de España, se ha hablado de todo, desde el mundo de las criptomonedas y el metaverso, hasta el declive de Occidente como actor geopolítico, pasando por la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversión y las claves para ejercer un liderazgo inclusivo. Todo ello de la mano de personalidades de reconocido prestigio, como el Senior Advisor en innovación Enrique Dans, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, la CEO de BBES International Bisila Bokoko, el expresidente del Real Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa, el presidente de March R.S Francisco Román, la socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Maite Ballester y el tenor José Manuel Zapata.

La jornada ha empezado con Enrique Dans, quien ha invitado a las empresas a abrazar la Web 3 y el metaverso. Durante su intervención, aunque por momentos parecía el argumento de una película de ciencia ficción, ha tratado de mostrar al público cuáles son los mecanismos que conforman el metaverso y trasladar la importancia de empezar a comprender su funcionamiento para poder adaptarse a este nuevo escenario que, según ha insistido, "va a modificar significativamente los entornos de trabajo" como ya pasó con internet.

Conferencia de Enrique Dans sobre la web 3 y el metaverso. Conferencia de Enrique Dans sobre la web 3 y el metaverso.

Conferencia de Enrique Dans sobre la web 3 y el metaverso. / Javier Albiñana

Por otro lado, detalló algunas de las actividades que se pueden hacer en el metaverso como pagar con criptomonedas, firmar con un NFT o participar en una compañía descentralizada. En este punto, el profesor ha animado a los allí presentes a "explorar" el mundo de las criptomonedas, aunque ha aconsejado no invertir en ellas, sino verlas como un medio para aprender lo que viene, ya que según ha señalado, estas podrían ser la primera implementación de lo que se conoce como 'cadena de bloques' o blockchain, "el mejor notario de la web" -ha dicho-. "En el futuro, en cada sector habrá clientes que quieran operar de esa forma y hay que estar preparados para no llegar tarde", ha advertido.

El siguiente en intervenir ha sido el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que ha defendido la que la seguridad jurídica es un factor determinante para atraer a inversores. "Alcanzar esa seguridad jurídica es lo más importante que tiene que conseguir España si quiere ser un país atractivo para la inversión en un mundo globalizado", ha asegurado.

Ruiz Gallardón ha expuesto que el comercio es "requisito indiscutible" para el progreso y desarrollo económico, y que la globalización es el resultado de una "necesidad absoluta" de crecimiento de las sociedades. Como consecuencia de esa globalización, los factores clásicos de competitividad como las infraestructuras de transporte de personas, mercancías e información, la capacidad de compra de los mercados y la cualificación de la población, no son los únicos a tener en consideración. Hoy en día los inversores también tienen en cuenta la seguridad jurídica y la "confianza" a la hora de elegir.

Entrada de los asistentes al encuentro regional. Entrada de los asistentes al encuentro regional.

Entrada de los asistentes al encuentro regional. / Javier Albiñana

Según ha explicado, la seguridad jurídica consiste en luchar contra la arbitrariedad y en ofrecer condiciones garantistas a la hora de resolver los conflictos. "Si no hay seguridad jurídica el inversor global huye", ha subrayado, y aquí, el exministro de Justicia se ha detenido en el papel de los jueces: "No hay que exigir a los jueces que sean profundamente progresistas o conservadores, sino que sean respetuosos con las normas y que para resolver un conflicto, al margen de cuáles sean sus convicciones, hagan exactamente lo que marca el legislador". Así, ha lamentado que donde "falla" la justicia española es en la ejecución de las resoluciones y que esto "resta" seguridad jurídica.

Liderazgo inclusivo

La exdirectora de la cámara de comercio de España en Nueva York Bisila Bokoko, destacó la importancia de la diversidad de las empresas. Bokoko definió la diversidad como "un músculo" y recalcó que no solo es importante la diversidad de género, sino también la diversidad de pensamiento, la diversidad funcional, la diversidad ética y la diversidad cultural, entre otras.

Así, incidió en que la diversidad fomenta la creatividad, la eficiencia y la resolución de conflictos y destacó que “está demostrado que las empresas que saben gestionar mejor la diversidad y tienen un enfoque inclusivo generan más beneficios económicos”. Sin embargo, admitió que no es sencilla la implementación en las empresas a causa de que “tenemos una serie de sesgos inconscientes que tenemos que trabajar y todo lo que nos resulta familiar nos gusta más”.

Intervención del alcalde de Málaga en el acto inaugural. Intervención del alcalde de Málaga en el acto inaugural.

Intervención del alcalde de Málaga en el acto inaugural. / Javier Albiñana

Por su parte, el expresidente del Real Instituto Elcano y de la de la Federación Española de Sociología, Emilio Lamo de Espinosa, analizó el “proceso de divergencia demográfica y convergencia tecnológica entre oriente y occidente”, haciendo especial hincapié en el proceso de desglobalización y en el surgimiento de grandes nuevas potencias como son China e India, mientras que se produce el relativo declive de occidente.

El ponente ha relatado cómo la globalización "arrastra" al tercer mundo y da lugar a una gran transformación en la actualidad, "mucho más extensa, más intensa y más rápida de lo que fue la revolución industrial". Detrás de este fenómeno está la demografía porque, tal y como ha apuntado, "los países al final son población". Así, si en 1900 Europa era el 25% de la población mundial, ahora supone solo el 7%. "Hay diez asiáticos por cada europeo", ha apostillado. A esto ha sumado un proceso de divergencia tecnológica en la que occidente pierde el monopolio de la tecnociencia, como consecuencia de lo que los sociólogos llaman difusión de las innovaciones.

Por otro lado, el presidente de March R.S., Francisco Román y la socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Private Equity I, Maite Ballester, han participado en una mesa de debate titulada 'Las empresas frente al actual entorno de inestabilidad' en la que se han abordado asuntos como la sostenibilidad o el aumento de los costes de producción.

“Cuando hay grandes cambios en el entorno, cualquier empresa tiene que plantearse reformular su estrategia y valorar si se trata de una crisis pasajera que se pueda resistir, si es necesario un redimensionamiento para mantener la actividad en menor medida o si hay una oportunidad en los cambios que puedan aprovechar” ha afirmado Román.

Por su parte, Ballester ha explicado que “las pymes para transferir el aumento de costes a sus clientes sin aumentar sus precios al 10% o al 15% deben revisar sus políticas de descuentos y rápeles a fin de año e intentar paquetizar productos y servicios que, haciendo el mismo efecto, tengan un coste menor”.

El encuentro ha concluido con una divertida analogía entre el arte lírico y el universo empresarial cortesía del reputado tenor José Manuel Zapata, que ha puesto en valor el humor, la empatía o el liderazgo humilde como medios para lograr algún beneficio en el rendimiento empresarial y de los trabajadores.

Los patrocinadores de esta decimotercera edición de Andalucía Management han sido Sage, Solunion, Cajamar, Extenda, Vithas, Orange y MAPFRE. Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad Loyola, Hyundai y Suba, mientras que los medios de comunicación oficiales son Málaga Hoy, Onda Cero y Vida Económica.

Premios Andalucía Management

Durante el encuentro se han entregado los premios Andalucía Management a las empresas Grupo Gallo, Grupo Cuatrogasa y Grupo R Queraltó en las categorías Desarrollo Empresarial, Impacto Social y Empresa Familiar, respectivamente.

El objetivo de estos premios, que han contado con la participación de 253 candidaturas, es poner en valor a las empresas y personalidades que están impulsando la economía andaluza gracias a su continua apuesta por la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad o la creación de empleo.

El Premio a la Empresa Familiar es para el Grupo R. Queraltó. Esta empresa de alma digital es un gran referente del tejido empresarial andaluz desde su nacimiento en 1898. La presidenta de la firma, Reyes Queraltó Hernández, cuarta generación de esta empresa familiar, ha recogido el premio. "En una empresa familiar todo lo vivimos de forma más intensa, tanto los éxitos como los errores", ha manifestado.

Los premiados en Andalucía Management 2022. Los premiados en Andalucía Management 2022.

Los premiados en Andalucía Management 2022. / M. H.

En la categoría de Impacto Social, el premio Andalucía Management 2022 ha recaído en Grupo Cuatrogasa, la fabricante sevillana de guantes y útiles de limpieza que, a través de sus marcas Bayeco y Cuatrogasa, ha conseguido situarse como una empresa referente a nivel internacional. El compromiso social forma parte del ADN de la compañía desde su fundación en 1985; en eso ha incidido el CEO de la empresa, Manuel Sánchez Gavilán, encargado de recoger el galardón, afirmando que están orgullosos de ser una empresa "humanitaria".

Por su parte, la compañía de alimentación Grupo Gallo ha sido la vencedora en la categoría de Desarrollo Empresarial, reconociendo el carácter innovador y emprendedor que, desde su fundación en 1946, abrió el camino del trigo duro en España y la llegada de la pasta a los hogares españoles. "Fue una apuesta por el campo andaluz", ha recordado Esther Jiménez Gamero, directora financiera. 

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