DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Un ensayo del portal web de la Junta será accesible la próxima primavera

  • Informará sobre contratos y subvenciones, aunque aún carece de previsión presupuestaria.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos disfrutan de un año adicional al del Ejecutivo central para cumplir con la ley de transparencia (hasta diciembre de 2015), pero la intención de la Junta de Andalucía es adelantar los plazos. A partir del primer trimestre de 2015 el Ejecutivo de coalición entre PSOE e IU tiene la intención de publicar información sobre las contrataciones y las subvenciones a las ONG que concede, según ha avanzado la presidenta autonómica, la socialista Susana Díaz, y será a partir de julio cuando la Junta se vea plenamente afectada por la ley autonómica que aprobó el pasado verano y que estableció un año de adaptación. De esta forma la Junta se adelantará seis meses en la exigencia legal prevista para las comunidades autónomas.

El ensayo con un portal web propio comenzará antes, aunque los Presupuestos de 2015 no recogen una partida específica: sólo prevén 60.000 euros para el director del Consejo de Transparencia, el órgano que controlará el cumplimiento de la ley. El portal estatal tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Desde hace meses la Junta ha ensayado otras medidas de transparencia, como el avance de los asuntos tratados en los Consejos de Gobierno que celebra cada martes. También hizo públicas las declaraciones de IRPF de los titulares de la Presidencia y de las Consejerías, así como de sus cónyuges. El PP ha solicitado que esa medida se extienda al resto de altos cargos del Ejecutivo, hasta más de 270.

Los dirigentes de la Junta también ensalzaron la publicación de las actas de los consejillos (reuniones de viceconsejeros previas a los Consejos), aunque este ejercicio de transparencia respondió a una demanda puntual de la juez que investiga el caso de los ERE y no ha tenido continuidad.

Los sueldos de los directivos de las empresas públicas, uno de los agujeros negros crónicos en la Administración andaluza, también se publicarán en este portal web, según avanzó hace unas semanas el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

La ley andaluza responderá a las obligaciones que sobre la información del Gobierno y de sus dirigentes contiene el marco básico nacional, e incorporará novedades. Según la ley andaluza, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y otras entidades similares estarán sujetos a las mismas exigencias de transparencia que las administraciones públicas. Según el artículo 5.1 de la ley, cuando estas organizaciones financien sus actividades y organización diaria con ayudas de la Junta "podrán ser sometidas, además, a exigencias de publicidad específicas aplicando criterios de transparencia análogos a los previstos en materia de publicidad activa en esta ley para las entidades sujetas en ella". Esta exigencia es extensible a las ONG siempre que tengan una financiación de la Junta superior a 100.000 euros al año o si supone más de un 40% de su presupuesto.

Así el ciudadano podrá consultar información sobre los organigramas, relaciones de puestos de trabajo, convenios colectivos, procesos de selección de personal, retribuciones de cualquier naturaleza de los cargos o declaraciones de bienes e intereses. Los andaluces también podrá solicitar información de las entidades con conciertos educativos, sanitarios o de servicios sociales (Iglesia). Las obligaciones se establecerán en cada concierto. Para estos últimos supuestos habrá que esperar, al menos, hasta el próximo julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios