Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
Los cuatro municipios del entorno del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril (Fuente Obejuna, Alanís, Navas de la Concepción y Hornachuelos) han decidido hacer causa común y reclamar más fondos al Gobierno central por tener cerca un complejo en el que se tratan y guardan los restos de muy baja, baja y media intensidad. A la reivindicación se une la alcaldesa de Fuente Obejuna, María Isabel Cabezas (PP), que consideró ayer que "ha llegado el momento de ver qué pasa con nosotros" y reclamar más compensaciones por El Cabril.
Los alcaldes reconocen que el debate abierto a nivel nacional en torno al Almacén Central Centralizado (ATC) y las cantidades económicas que se manejan para el municipio que acoja esta instalación ha sido lo que ha originado la reflexión de los alcaldes de la zona de El Cabril y la necesidad de reconducir las relacionescon el Gobierno y la sociedad Enresa, gestora del centro.
A Hornachuelos le corresponde el 50% del total que reparte el Gobierno por El Cabril, al de Fuente Obejuna un 25,99%, el 0,18% al de Alanís y el 23,93% al de Navas de la Concepción. El cálculo de los 1,9 millones de euros que se repartieron durante 2009 los cuatro municipios surge de una asignación fija anual, a la que se suma otra variable en función de los metros cúbicos de residuos radiactivos que hayan entrado en las instalaciones en el año anterior. Los municipios ven ahora escasa esa asignación con los siete o doce que puede recibir el almacén nuclear.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario