El espectáculo de la marea

Cádiz se echó ayer a la playa, junto a miles de visitantes, para comprobar el efecto de una bajamar intensa debido a la proximidad excepcional de la Luna a la Tierra

Viandantes en la playa de La Caleta, en Cádiz, ayer.
Viandantes en la playa de La Caleta, en Cádiz, ayer.
Redacción / Cádiz · Sevilla

20 de marzo 2011 - 05:04

Ayer fue un día histórico en la provincia de Cádiz. Pero no porque las grandes mareas anunciadas desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía batieran ningún récord. Aún hay que confirmar los coeficientes registrados, efectivamente altísimo en la bajamar de las nueve menos cuarto de la mañana y mucho menor en la pleamar de las tres de la tarde. Fue un día histórico en la provincia porque nunca un fenómeno natural sin consecuencias negativas para la población ni para el entorno había despertado un interés tan masivo entre nativos y foráneos, que fueron muchos.

Miles de personas -miles, seguro- disfrutaron desde muy temprano y con un entusiasmo casi infantil en La Caleta de Cádiz; en la Punta del Boquerón, desde San Fernando, y en Sancti Petri, Chiclana, de unos paisajes que volverán a verse esta misma mañana, algo más tarde, en torno a las 09:30 y las 15:45. El poder de la convocatoria mareal fue tal que en la capital eclipsó los actos programados por el Ayuntamiento en torno al Bicentenario de La Pepa. El tráfico se colapsó. Quien en Cádiz madrugó ayer -todo el mundo- se acercó a La Caleta, a Santa María del Mar y a La Victoria. Pero sobre todo a La Caleta, a contemplar este fenómeno natural debido a la proximidad de la Luna a la Tierra, excepcional en estos días. El anuncio, días atrás, de que se iban a producir este fin de semana unas mareas calificadas por las autoridades medioambientales de "excepcionales" e incluso de "históricas", originó largos atascos de coches para acceder a contemplar la bajamar. Según pescadores y marineros de la zona, más excepcionales que las mareas, que, según dicen, se han registrado en ocasiones anteriores, fueron las "riadas" de gente que desde las ocho de la mañana aguardaban en las costas para ver la primera de las mareas bajas afectadas por la mayor proximidad que la Luna ha tenido a la Tierra desde hacía 19 años.

Según dijo Silvia López, delegada en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a falta de datos definitivos de la bajamar de la mañana de ayer, la marea registrada en Cádiz fue "de gran magnitud". La delegada se congratuló además de que, en este caso concreto, la Naturaleza se haya confirmado "como un reclamo turístico" para miles y miles de personas.

Además, la magnitud de la marea dejó al descubierto praderas de fanerogamas (plantas adaptadas a la vida subacuática) que no se veían "desde hace años" y permitirán que se renueven las aguas que nutren el Parque Natural Bahía de Cádiz, uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica, lo que aportará nuevos nutrientes para la avifauna que habita este espacio.

Científicos y voluntarios recorrieron la zona durante la jornada de ayer para estudiar y documentar todos estos detalles provocados por estas mareas, que, según Rafael Vázquez, presidente del Club Náutico de Sancti Petri, no han sido mucho mayores que otras registradas.

Además del espectáculo visual, los aficionados a la pesca pueden disfrutar todavía hoy de un fin de semana extraordinario, ya que las corrientes mueven numerosos nutrientes y tras ellos se desplazan los bancos de peces, que además estarán inusualmente quietos y estarán más dispuestos a picar el anzuelo, según explicó Silvia López.

stats