"Las extraescolares deben romper claramente con las dinámicas del colegio"
VUELTA AL COLE
Todo suma a la hora de aumentar la formación del niño. Pero, ¿son necesarias estas actividades?
La Junta de Andalucía sube los precios del aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares
¿Cuánto cuesta la vuelta al cole en Andalucía?
Se acabaron las vacaciones. La vuelta al cole marca el ritmo de miles de hogares en Andalucía, con cerca de dos millones de alumnos y más de 130.000 profesores, en lo que representa el sistema educativo más grande de España.
Llega el momento de poner los relojes en hora y las alarmas a funcionar para no quedarse dormir y cumplir a rajatabla con un ritmo diferente, en el que en muchos casos han entrado ya en liza también las actividades extraescolares.
Perfeccionar el nivel de los idiomas, practicar algún tipo de danza escénica, potenciar la imaginación a través de múltiples talleres creativos o fortalecer el físico y el trabajo en grupo participando en equipos de disciplinas deportivas como fútbol, baloncesto o pádel. Todo suma a la hora de aumentar la formación del niño. Pero, ¿son necesarias estas actividades? Expertos en psicología y ciencias de la educación de la UOC aportan su visión sobre las extraescolares y apuntan que para que sean efectivas "deben romper claramente con las dinámicas del colegio".
No es cuestión de echar mano del calendario semanal y completar las horas muertas que tiene el día hasta la hora de dormir para sentir que se hace lo correcto ni de poner el foco en que se está invirtiendo en el futuro del niño.
Según el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Guillermo Bautista, "una actividad extraescolar se tiene que hacer para ayudar a que el niño sea feliz y en su desarrollo global" y por ello siempre las tienen que elegir los niños, algo que hará que sean positivas desde el momento en el que los niños se implican con ilusión y compromiso.
Qué aportan las actividades extraescolares
Lo ideal para este profesor es que las actividades se desarrollen de tres a cinco días por semana y que se hagan en entornos diferentes al escolar, aunque la tendencia en estos tiempos modernos es la de que el centro escolar disponga de un amplio abanico de oferta para prolongar el horario escolar en las mismas instalaciones y conseguir así una conciliación familiar lo más cómoda y operativa posible para los padres. "En ningún caso tendrían que ser una extensión de tiempo de colegio porque deben romper claramente con las dinámicas escolares", sentencia.
Independientemente de la edad, porque no es cuestión de tener a los más pequeños entretenidos o al cuidado de una persona adulta haciendo cualquier tipo de actividad, los expertos valoran que las extraescolares "ayudan a desarrollar muchos valores y pueden aportar un refuerzo importantísimo para el desarrollo integral de los niños y jóvenes en el ámbito físico, cognitivo y socioafectivo" por lo que no hay que escatimar en ellas a pesar de ser consciente de cuánto cuesta la vuelta al cole en Andalucía y de que la Junta de Andalucía ha subido los precios del aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.
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