La familia González dice que Hellín puede ser perito, pero no contratado por el Estado

El letrado respeta que ejerza como perito, pero que el Gobierno no puede contratar a un "terrorista".

La madre de los menores, ayer a su salida de los juzgados.
La madre de los menores, ayer a su salida de los juzgados.
E. P.

26 de junio 2013 - 01:00

José Mariano Benítez Lugo, abogado de la familia de Yolanda González -estudiante vasca y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que fue secuestrada y asesinada por los ultraderechistas Emilio Hellín e Ignacio Abad, pertenecientes al Batallón Vasco Español, en 1980- afirmó ayer que no se pueden oponer a que Hellín ejerza como perito en el caso Bretón, como actividad privada, pero precisó que lo que no se puede tolerar es que "el Estado contrate a un terrorista". Este año se ha conocido que Emilio Hellín habría estado trabajando para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en técnicas de espionaje y rastreo informático con los diversos gobiernos de la democracia.

El letrado insistió en que respeta que Emilio Hellín vaya a declarar como perito informático en el juicio contra José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba, ya que, tal y como insistió, ésta es "una actividad privada" a la que nada puede oponer. "Está en su derecho la madre de los niños, pero es una cosa es que él utilice sus conocimientos técnicos para actuar como perito de parte privada y otra que el Estado contrate a un terrorista", manifestó.

La madre de los pequeños desaparecidos, Ruth Ortiz, acudió ayer de nuevo a la Audiencia Provincial de Córdoba para presenciar, desde una sala habilitada para las víctimas de violencia de género, cómo transcurría en directo la séptima sesión del juicio, que está previsto que finalice el 8 de julio. Ruth volvió a acceder y a salir de las dependencias judiciales por una puerta trasera con el fin de evitar las preguntas de los numerosos medios de comunicación que están cubriendo el desarrollo de la vista oral contra José Bretón.

stats