FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Farmacias

La AIRef confirma el ahorro que supondría extender a España la subasta de medicamentos

  • La Autoridad Fiscal estima que la implantación nacional del programa andaluz de compra de fármacos reportaría unos mil millones 

Dos usuarios entran en una oficina de farmacia de Huelva.

Dos usuarios entran en una oficina de farmacia de Huelva. / M. G.

Si el Sistema Nacional de Salud (SNS) acogiera el modelo de subasta de medicamentos aún vigente en Andalucía, podría ahorrar hasta mil millones de euros. Es la principal conclusión a la que llega el segundo informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y de cuya primera parte ya dio información este periódico.

La AIReF, que propone extender con algunos cambios el modelo andaluz de selección de medicamentos, considera que programa de subastas es "más eficiente" que el seguido actualmente en el conjunto del Estado, argumentando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ahorrado 560 millones de euros entre 2012 y 2017, lo que supone un 5,6% de los 10.020 millones de euros reportados por el SAS en ese período.

Según el estudio de la AIReF, el sistema de subasta no ha producido problemas de relevancia en el suministro de medicamentos en Andalucía, en comparación con los obstáculos aparecidos en las oficinas de farmacia del resto del Estado.

La Autoridad Fiscal argumenta igualmente que este sistema de adjudicación tiene un impacto sobre los beneficios de las farmacias, pero sólo entre aquellas que más facturan. "No ha habido más porcentaje de cierres de farmacias en Andalucía que en otras comunidades autónomas. Ha habido impacto sobre las farmacias grandes, no en las pequeñas", agregan.

Estos datos están recogidos en el segundo estudio de proceso de revisión del gasto, conocido como Spending Review, que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios