Feijóo mantiene a todos los andaluces en su nuevo equipo de dirección

21 Congreso Nacional del PP

Elías Bendodo, Juan Bravo y Javier Arenas seguirán en el Comité de Dirección tras el congreso de este fin de semana

El diputado de Antequera José Ramón Carmona también tendrá una voz autorizada

Feijóo da todo el control orgánico a Tellado al darle las competencias de Organización

Feijóo junto a su Comité de Dirección en el que se sientan los andaluces Elías Bendodo, Juan Bravo y Javier Arenas.
Feijóo junto a su Comité de Dirección en el que se sientan los andaluces Elías Bendodo, Juan Bravo y Javier Arenas. / David Mudarra/E.P.

Los cambios que el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, va a ejecutar en el 21 Congreso nacional que se inicia hoy en Madrid no van a afectar al poder andaluz en el partido. Todo lo contrario. Porque el líder de los populares seguirá contando con los dirigentes andaluces a los que mantendrá dentro de su Comité de Dirección. Así se mantienen en su grupo de confianza tanto Elías Bendodo, que es el actual vicesecretario de Coor dinación Autonómica y Local, y de Análisis Electoral; y a Juan Bravo, ahora vicesecretario de Economía.

También seguirá acudiendo a la reunión de los lunes en la calle Génova Javier Arenas, quien ahora figura como invitado en el Comité de Dirección y que es una figura respetada en el partido. Feijóo valora mucho su experiencia y escucha su opinión en los principales asuntos. En lo institucional, Arenas tiene un perfil medio, ya que es portavoz adjunto en el Senado por elección propia, una atalaya que le permite estar informado sin tener excesiva carga de trabajo interna.

Nuevas tareas

Está por ver el papel que va a desempeñar Elías Bendodo a partir de ahora. Sobre todo después del ascenso de Miguel Tellado al mando único del partido Es conocido que la convivencia entre ambos ha sido difícil y que el gallego ha impuesto sus tesis; lleva años trabajando codo a codo con Feijóo. Bendodo se fue a trabajar junto al líder nacional para desplegar la estrategia que había llevado a Juanma Moreno hasta la Junta de Andalucía pero su trabajo ha quedado opacado por la fuerte influencia de los gallegos.

Bendodo y Bravo se fueron a Madrid tras salir del Gobierno de Juanma Moreno en junio de 2022 con el objetivo de reforzar el equipo político del presidente popular y, sobre todo, con vistas a un cargo en el futuro Gobierno de España. Ese Ejecutivo no se materializó y ambos han permanecido en tareas internas del PP. Ahora, que los populares ven mucho más cerca La Moncloa podrían hacerse realidad aquellas propuestas.

El caso de Juan Bravo es diferente. El jiennense es quien lleva la política económica que defiende Alberto Núñez Feijóo en todos los foros. Bravo, que es inspector de Hacienda, está en permanente contacto con el presidente de los populares, analizando la situación económica y elaborando informes sobre el futuro, además de plantear las medidas que deberían aplicarse. Esa dirección de la política económica es tal que todas las iniciativas que se presentan en el Congreso y el Senado en estas materias deben tener su visto bueno.

Lo que no se ve

La influencia de Andalucía en la estructura nacional del PP está también en lo que no se ve. Es de sobra conocida la relación que mantiene Juanma Moreno con Alberto Núñez Feijóo; las conversaciones entre ambos son frecuentes (hablan todas las semanas) para intercambiar impresiones y el análisis de la realidad.

Ambos comparten también a un importante asesor de cabecera: el diputado de Antequera José Ramón Carmona, sociólogo, especialista en comunicación política y que entra y sale de la sede de la calle Génova con habitual soltura. Con la misma con la que responde a todos los mensajes de quienes dirigen Andalucía. Con rigor y una sonrisa.

Andalucía aporta el 17% de los compromisarios

Una de las claves del 21 Congreso Nacional del PP, que se celebra bajo el lema ‘Toma partido por España’, es evitar el ruido y las disensiones con el fin de que el foco en ese sentido se centre en lo que está sucediendo en el PSOE. Y para ello se cuenta con el peso de los compromisarios andaluces, un territorio absolutamente leal a Feijóo, que son el 17% del total de los que van a acudir a este encuentro, por cierto una proporción similar a la que tiene la población en el conjunto de España. En total, hay 3.264 compromisarios acreditados para este 21 Congreso Nacional del PP y de ellos, 566 lo son de Andalucía. Además, acudirán como invitados (no podrán votar) otro importante número de andaluces con cargos dentro del partido e institucionales.

stats