El rey Felipe VI entrega este viernes en el Congreso un premio al catedrático sevillano Pedro Cruz Villalón

El rey Felipe VI volverá este viernes al Congreso, dos días después del décimo aniversario de su proclamación, para entregar el 'Premio 15 de junio' al catedrático andaluz de Derecho Constitucional Pedro Cruz Villalón, que presidió el Tribunal Constitucional entre 1998 y 2001.

El acto se organiza en la Cámara Baja a petición de la entidad cívica España Juntos Sumanos, que anualmente concede este galardón para destacar la labor de los premiados en favor de los valores constitucionales.

Esta plataforma fue impulsada por antiguos cargos de UPyD y Ciudadanos como el exvicepresidente del Congreso Ignacio Prendes y la ahora diputada del PP Aurora Nacarino, y cada año otorga el Premio 15 de Junio (por el día de las primeras elecciones generales de la transición) para distinguir a las personas e instituciones que trabajan por la concordia, la cohesión social y los valores constitucionales.

El premio de este año, en su cuarta edición, ha recaído en Pedro Cruz Villalón, sevillano de nacimiento, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, que antes de llegar a la Presidencia del Constitucional ejerció como letrado primero y como magistrado después, en el máximo órgano de garantías. Actualmente es consejero de estado electivo.

Como en ediciones anteriores, el acto de entrega tendrá lugar en el Congreso, y en esta ocasión contará con la presencia física del Rey. Felipe VI ha venido colaborando de una u otra forma en estos premios, bien enviando mensajes grabados a los actos de entrega o recibiendo en Zarzuela a los premiados y al jurado.

En sus ediciones anteriores este galardón se concedió a la cofundadora de asociaciones como Gesto por la Paz y el Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite), Cristina Cuesta Gorostidi; a la asociación Taxistas sin fronteras y al empresario y filántropo Jaime Carvajal Hoyos.

stats