FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Los efectos del Covid

Fin a la mascarilla en los colegios de Andalucía tras la Semana Santa

Alumno con mascarilla en un colegio.

Alumno con mascarilla en un colegio. / Efe

La normalidad en los colegios andaluces está cada vez más cerca. Tras las vacaciones de la Semana Santa los menores dejarán de llevar la mascarilla como medida frente al Covid. Para ello, desde esta semana empezará una desescalada que tendrá como protagonistas los grupos de alumnos de menor edad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este planteamiento que su departamento propondrá en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para que la comunidad educativa andaluza vuelva, poco a poco, a la normalidad existente en los centros de enseñanza antes de la pandemia de coronavirus. 

El titular de Salud ha realizado tales declaraciones en el programa La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio. En dicho espacio ha detallado que el objetivo que se persigue es que esa normalidad sea plena después de las vacaciones de Semana Santa, esto es, al inicio del tercer trimestre de curso

Para ello, comenzará una desescalada esta misma semana. La intención es que la mascarilla deje de usarse entre los alumnos de menor edad desde ahora y que tal medida ya no se aplique conforme avancen las etapas educativas. 

Lo que dicen los pediatras

El planteamiento de la Consejería de Salud coincide con los criterios que ha defendido recientemente la Asociación Española de Pediatría. Aguirre ha incidido en la importancia que tienen para los estudiantes más pequeños poder leer e interpretar los labios de los maestros, una posibilidad que queda sesgada con la mascarilla. Debe recordarse que los menores de 11 años comenzaron a vacunarse contra el Covid poco antes de las vacaciones de Navidad. 

El consejero también ha defendido que la recuperación de la normalidad pre Covid en los centros de enseñanza se plantea en un momento en el que la incidencia de la sexta ola de la pandemia se ha reducido notablemente y cuando no se atisba, por ahora, la llegada de una nueva variante del virus. La eliminación de las mascarillas en los colegios se producirá tras una Semana Santa que se desarrollará en el formato conocido hasta 2019, con pasos y cortejos penitenciales en las calles. 

El pasado 15 de febrero la AEP propuso un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.

En un comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, elaboró un documento de posicionamiento en el que recomiendan la retirada inmediata de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para todos los alumnos y la eliminación progresiva en interiores.

El documento, remitido a las instituciones sanitarias y educativas, preveía una retirada de las mascarillas de forma escalonada en el interior de las aulas con el objetivo de devolver a los niños una experiencia educativa normalizada.

En el texto, la AEP subrayó que las condiciones del entorno escolar propician que sirva de modelo de monitorización para la desescalada en interiores y han insistido en continuar fomentando la vacunación contra el Covid, sobre todo en los menores de 12 años.