FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La flota pesquera de Andalucía parará de lunes a miércoles por la subida del combustible

Estanterías vacías de pescado en un supermercado de Sevilla.

Estanterías vacías de pescado en un supermercado de Sevilla. / Antonio Pizarro

La flota pesquera de Andalucía parará su actividad el lunes, martes y miércoles de la próxima semana para urgir al Gobierno y a la UE a poner en marcha medidas que palíen la falta de rentabilidad del sector por la subida del gasoil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Aunque inicialmente se había anunciado este viernes que se había suspendido el paro indefinido previsto a partir del 21 de marzo, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el almeriense José María Gallart, ha apuntado a EFE que se realizará estos tres días.

Gallart, que también es gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) 71 de Almería, ha explicado que a partir del miércoles la decisión de continuar el paro dependerá de los resultados que se obtengan de la reunión que mantendrán el 23 de marzo la Confederación Española de Pesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores con el ministro del ramo, Luis Planas.

Ha apuntado que aunque se había decidido suspender el paro al haberse “desmarcado” del mismo “Galicia y parte de la flota del Cantábrico", finalmente los pescadores gallegos y del norte del país también lo secundarán.

En esta línea, ha indicado que una vez se ha “reconducido” la situación, “gran parte de la flota” nacional se sumará al parto, estando en el caso de Andalucía garantizada la participación de los barcos del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo.

Asimismo, ha precisado que se ha contactado con los armadores almerienses para desarrollar la manifestación prevista para el día 21, que partirá desde el puerto de la capital almeriense hasta la Subdelegación de Almería, dónde se entregará un manifiesto.

No ocurrirá lo mismo, por ahora, con la concentración ante la Delegación del Gobierno de Sevilla, ya que su celebración dependerá de la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas.

Además, ha añadido que se ha conseguido desde Andalucía que “la pesca también esté presente en la manifestación de este domingo de ganaderos, agricultores y cazadores, por lo que la pesca tendrá voz”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios