DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los funcionarios de la Junta de Andalucía podrán teletrabajar un día a la semana

Los funcionarios de la Junta de Andalucía podrán teletrabajar un día a la semana

Los funcionarios de la Junta de Andalucía podrán teletrabajar un día a la semana / Archivo

La Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, CSIF y UGT, para la aprobación del Protocolo de medidas organizativas para aplicar el teletrabajo en aquellas funciones que sean susceptibles de ser desarrolladas desde casa mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Este Protocolo aporta, como principal novedad el reconocimiento a todas las personas empleadas incluidas en su ámbito de aplicación cuyas funciones sean susceptibles de teletrabajo, la posibilidad de un día de teletrabajo semanal. Este reconocimiento supone una gran novedad, ya que no existe en la actualidad y representa un gran beneficio porque permite una mejor conciliación.

En el acuerdo general alcanzado hoy se especifica que los empleados de la Junta con menores de 14 años o personas dependientes a cargo cuyas funciones puedan desarrollarse de modo no presencial, se les reconoce la posibilidad de teletrabajo al 100% de la jornada en caso de cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales o de algún caso debidamente confirmado de Covid-19 en la unidad familiar.

Las demandas han sido atendidas y con este nuevo acuerdo se establecen unas mejoras evidentes en el método laboral de la junta de Andalucía que hasta ahora sólo contemplaba un máximo del 80% de teletrabajo. En el mismo orden, en relación a su aplicación a los diferentes sectores de la Junta de Andalucía, se establece que será en las correspondientes Mesas Sectoriales y de Negociación donde se analizarán y desarrollarán las particularidades propias de los sectores.

El Protocolo, que será de aplicación mientras se elabora una legislación específica en materia de teletrabajo, cuyos trabajos ya se han iniciado, identifica las funciones que se consideran susceptibles de trabajo no presencial, con lo cual se gana en seguridad jurídica y en claridad respecto a la situación actual, limitándose el margen de discrecionalidad actualmente existente lo que redunda en beneficio de los empleados y empleadas públicos.

Además, se ha introducido la planificación conjunta entre la persona responsable de la unidad y la persona afectada, indicando cuáles son las cuestiones que deben abordarse, lo cual ordena, clarifica y homogeneiza el régimen de teletrabajo en beneficio de las personas interesadas y se crea una Comisión de Seguimiento para analizar las incidencias de relevancia derivadas de la aplicación del Protocolo, que extiende su vigencia hasta el fin de la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios