Andalucía

La Junta de Andalucía incorpora este lunes al trabajo presencial a 3.000 funcionarios

  • La nueva fase en el regreso al trabajo afectará "en los próximos días" a 7.000 empleados

Un funcionario de Justicia en el edificio Noga de Sevilla. Un funcionario de Justicia en el edificio Noga de Sevilla.

Un funcionario de Justicia en el edificio Noga de Sevilla. / Belén Vargas

Un "máximo de 3.000 funcionarios"regresará de forma presencial este lunes 18 de mayo a su trabajo en la Junta de Andalucía, y se prevé que la cifra llegue a ser de 7.000 en "los próximos días, escalonadamente", según los cálculos aportados a Europa Press por fuentes del Gobierno andaluz, acerca de cuántos empleados públicos tendrán que incorporarse tras el acuerdo alcanzado el viernes 8 en la Mesa General Común de los Empleados Públicos de la Junta y que se ratificó el pasado miércoles en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General y en la Comisión del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía.

Las fuentes del Gobierno andaluz precisaron que el acuerdo no afecta "por distintos motivos" a los casi 200.000 que suman educación y sanidad del total de empleados públicos. "En un caso por estar incorporados, los sanitarios, y en otro por no incorporarse presencialmente", como sucede con el personal educativo.

Las excepciones a esta reincorporación son las personas con sintomatología o en contacto estrecho con pacientes de Covid-19, a quienes se recomienda contactar con los servicios sanitarios y la realización de test; y los funcionarios con menores de 14 años o dependientes a su cargos, a quienes se ofrece flexibilidad horaria y trabajo semipresencial o no presencial.

En el acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación se identifican cinco fases en el regreso al trabajo presencial. La primera fase supuso la incorporación progresiva a partir del 13 de abril de los altos cargos, personal eventual y personal "indispensable para la prestación de los servicios considerados esenciales".

En la segunda fase, que arranca hoy y se extiende hasta el lunes 25, el personal que debe incorporarse corresponde a "los sectores imprescindibles y estratégicos para la recuperación socioeconómica" y "los servicios de prevención de riesgos laborales y el mantenimiento de instalaciones y equipamientos". La tercera fase concierne ya a quienes realicen "atención a la ciudadanía presencial", siempre que se cumplan "los requisitos de prevención de riesgos laborales". En la Mesa Sectorial se aprobaron medidas como "posibilitar el distanciamiento social de dos metros y evitar la concentración de personal en las zonas de paso común" o "instalar mamparas, limitar el aforo, y establecer la cita previa" en la atención al público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios