La Junta de Andalucía incorpora este lunes al trabajo presencial a 3.000 funcionarios

La nueva fase en el regreso al trabajo afectará "en los próximos días" a 7.000 empleados

Un funcionario de Justicia en el edificio Noga
Un funcionario de Justicia en el edificio Noga de Sevilla. / Belén Vargas
Redacción

18 de mayo 2020 - 10:12

Un "máximo de 3.000 funcionarios"regresará de forma presencial este lunes 18 de mayo a su trabajo en la Junta de Andalucía, y se prevé que la cifra llegue a ser de 7.000 en "los próximos días, escalonadamente", según los cálculos aportados a Europa Press por fuentes del Gobierno andaluz, acerca de cuántos empleados públicos tendrán que incorporarse tras el acuerdo alcanzado el viernes 8 en la Mesa General Común de los Empleados Públicos de la Junta y que se ratificó el pasado miércoles en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General y en la Comisión del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía.

Las fuentes del Gobierno andaluz precisaron que el acuerdo no afecta "por distintos motivos" a los casi 200.000 que suman educación y sanidad del total de empleados públicos. "En un caso por estar incorporados, los sanitarios, y en otro por no incorporarse presencialmente", como sucede con el personal educativo.

Las excepciones a esta reincorporación son las personas con sintomatología o en contacto estrecho con pacientes de Covid-19, a quienes se recomienda contactar con los servicios sanitarios y la realización de test; y los funcionarios con menores de 14 años o dependientes a su cargos, a quienes se ofrece flexibilidad horaria y trabajo semipresencial o no presencial.

En el acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación se identifican cinco fases en el regreso al trabajo presencial. La primera fase supuso la incorporación progresiva a partir del 13 de abril de los altos cargos, personal eventual y personal "indispensable para la prestación de los servicios considerados esenciales".

En la segunda fase, que arranca hoy y se extiende hasta el lunes 25, el personal que debe incorporarse corresponde a "los sectores imprescindibles y estratégicos para la recuperación socioeconómica" y "los servicios de prevención de riesgos laborales y el mantenimiento de instalaciones y equipamientos". La tercera fase concierne ya a quienes realicen "atención a la ciudadanía presencial", siempre que se cumplan "los requisitos de prevención de riesgos laborales". En la Mesa Sectorial se aprobaron medidas como "posibilitar el distanciamiento social de dos metros y evitar la concentración de personal en las zonas de paso común" o "instalar mamparas, limitar el aforo, y establecer la cita previa" en la atención al público.

stats