Impuestos en Andalucía El Gobierno anuncia menos tributos con un guiño a las familias numerosas

  • Hacienda reducirá el IRPF y el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos, además de la ya adelantada bonificación de Sucesiones y Donaciones

  • La meta es que en 2022 la fiscalidad andaluza sea como la de Madrid

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la entrevista dada a Canal Sur. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la entrevista dada a Canal Sur.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la entrevista dada a Canal Sur. / EP

La fiscalidad sigue siendo el principal dogma que diferencia a las familias de la izquierda y de la derecha. Datos y cifras sobre las ventajas y los inconvenientes de cada política los hay para todos los gustos. Los liberales, ante ese panorama, apuestan por bajarlos y desde la socialdemocracia hacia la izquierda prefieren subirlos. El Gobierno de PP y Ciudadanos está por la primera opción. Y mañana martes lo pondrán en práctica con el decreto que aprobará el Consejo de Gobierno.

Impuestos Andalucía vs. Madrid. Impuestos Andalucía vs. Madrid.

Impuestos Andalucía vs. Madrid. / Dpto. Infografía

Avanzado desde hace semanas, el Gobierno andaluz dará mañana carta de naturaleza al decreto por el que será bonificado el 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos (grupos I y II). Pero no se quedará ahí. Según lo declarado en la mañana de este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, habrá además una bajada del IRPF y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para familias numerosas.

Según las declaraciones efectuadas por Moreno en Canal Sur, en la que ha vuelto a lucir aquel eslogan de la campaña del 2-D acerca del BMI (bajada masiva de impuestos), la meta de la Consejería de Hacienda en tal materia es ir tendiendo gradualmente a la estructura fiscal de la Comunidad de Madrid. "Vamos a bajar todos los años los impuestos, de manera que de 2019 a 2022 tengamos la misma fiscalidad que Madrid", señaló Moreno en una declaraciones recogidas por Europa Press.

Andalucía, como la comunidad madrileña

La fe del Gobierno de PP y Cs en la reducción de tasas no tiene parangón y poco han servido las voces de instituciones internacionales o de organismos como el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que advierten de la necesidad de una más óptima recaudación del as administraciones por la vía de los impuestos. El Gobierno andaluz prefiere creer en la realidad madrileña, alejada sustancialmente de la realidad social, empresarial y económica andaluza, para llevar a cabo las "medidas de desarrollo para un nuevo Gobierno en Andalucía", acordadas entre PP y Cs.

Por eso, con la bajada plurianual del tramo autonómico del IRPF, la reducción a la mitad para las familias numerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y los Actos Jurídicos Documentados, el presidente se ha mostrado convencido de que Andalucía "recaudará más cobrando menos", dijo Moreno, rechazando así las críticas de la oposición.

La oposición responde

La oposición estuvo rauda en sus respuestas al anuncio del presidente de la Junta. La portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha lamentado este mediodía que los millonarios andaluces hayan "encontrado" en el Gobierno a "su particular Robin Hood", en referencia a la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con la que "le quitan el dinero a los pobres para dárselo a los ricos".

Tampoco le ha parecido gratuita a Férriz la comparación que hace el Gobierno con la comunidad madrileña. "El señor Moreno tendrá que explicar si lo de la fiscalidad de Madrid también implica parecernos a Madrid en todo lo demás, porque allí han arrasado con todos los servicios públicos", denunció la socialista en unas declaraciones recogidas por Efe.

Podemos Andalucía ha abundado en las críticas y ha tildado a los partidos que conforman el Gobierno de "cínicos y mentirosos", pues "hablan de bajada masiva de impuestos cuando deberían hablar de recortes". El portavoz de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina ha adelantado un hipotético programa oculto del Ejecutivo por el que, tras las elecciones, "el Gobierno de la derecha se va a quitar la careta". "Su ideología y su proyecto es recortar contra la mayoría y mantener privilegios para los más ricos", ha dicho.

Ciudadanos defiende el "oxígeno" de las medidas

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha defendido que las medidas que se aprobarán hoy darán "más oxígeno" a los andaluces y a los empresarios y, por tanto, crearán riqueza y repercutirá en los servicios públicos. Romero aseguró que PP y Cs van a cambiar a Andalucía "ya sea con o sin el PSOE".

La Gestha, contra la derogación de las Sucesiones

Recaudación por Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Recaudación por Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Recaudación por Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. / Dpto. Infografía

Los ingresos en Andalucía por la vía del Impuesto de Sucesiones y Donaciones alcanzó un pico en 2015 (395,5 millones), pero suma dos ejercicios decreciendo –incluso antes de la reducción aplicada por el Gobierno de Susana Díaz en acuerdo con Cs, que se registrará en la recaudación de 2018–. De los 379,3 millones de 2016 a los 364,2 de 2017, quedará para la posteridad este modo de ingresos una vez que sea ejecutada la bonificación del 99% a partir de hoy.

El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, opina al respecto que "no ve razones para derogar" tales impuestos "con carácter general o para permitir su supresión en la práctica en ciertas comunidades", avisando de la posible existencia de “una competencia deseal a la baja entre las comunidades autónomas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios