El fuego devasta un paraje de alto valor ecológico en la Sierra de Cazorla

Jaén

El incendio, que se originó la tarde del jueves en Segura de la Sierra y obligó al desalojo de casi 300 personas, quedó estabilizado este viernes.

Labores de extinción en el incendio de Segura de la Sierra
Labores de extinción en el incendio de Segura de la Sierra / EFE
Redacción · Agencias

04 de agosto 2017 - 13:48

El Infoca dio este viernes por estabilizados, minutos antes de las ocho de la tarde, el incendio forestal declarado la tarde del jueves en el Paraje Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén). Las llamas han devastado una zona de alto valor ecológico en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España.

Un total de 24 medios aéreos reanudaron las tareas de extinción del fuego tras remitir poco antes del mediodía el fenómeno de inversión térmica que impidió la incorporación del grueso de los recursos aéreos durante la mañana. La desaparición del citado fenómeno que cubría las zonas de trabajo con una densa capa de humo se produjo gracias a un ligero aumento del viento del noroeste de intensidad baja.

Esta circunstancia, favorable para la intervención de los medios aéreos, condicionó también las estrategias de extinción planificadas para las próximas horas y que iban a centrarse en la contención del avance del fuego hacia la zona con mayor riesgo de propagación y vegetación disponible en la zona sureste, concretamente, en el Valle del Río Madera.

La ausencia de viento durante la madrugada sí favoreció las tareas de extinción durante la noche. La suma escalonada durante la mañana de hasta 24 aeronaves, seis de las cuales pertenecen al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y dos a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, permitieron hablar de que la situación evolucionaba favorablemente.

Fuentes de la Junta aseguraron que el balance provisional de hectáreas quemadas en el incendio, del que se investigan sus causas, ascienden a 830, en un suceso para el que se decretó el regreso ordenado de los casi 300 desalojados, aunque se aconsejó a los afectados que por comodidad lo hagan a partir de hoy. Esas personas tuvieron que salir de las zonas de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía. El operativo de Protección Civil gestionó una alternativa vacacional, en el término municipal de Siles, para los 60 scouts desalojados de Los Negros.

Horas antes, un portavoz del Infoca advirtió que el fuego "será con toda seguridad un gran incendio y superará las 500 hectáreas afectadas". Con respecto a las previsiones, apuntó a un "optimismo razonable", pero "con todas las cautelas". "Va a depender mucho de lo que hagamos en las próximas horas y de lo que tarde este humo en levantarse", explicó. El portavoz puso de relieve el "buen trabajo" durante la madrugada y "ahora lo que importa, con las descargas, es refrescar el interior del incendio".

La virulencia de las llamas había menguado con respecto a la tarde del jueves, cuando el incendio presentaba una imagen "impactante y preocupante". "Con lo cual, previsiones, sin lanzar las campanas al vuelo y sin ser excesivamente optimistas, hacen pensar que tiene que ir a mejor, pero siempre con las cautelas de todo incendio forestal porque un cambio de viento inesperado o un aumento brusco de temperaturas puede afectar a la extinción", afirmó el portavoz.

El fuego obligó a cortar el tráfico en las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039 para evitar el tránsito en la zona y facilitar el tránsito y tareas de los más de 320 operativos de la lucha contra el fuego desplegados en la zona.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó la actuación "coordinada" y "con todos los medios disponibles" para tratar de sofocar el incendio. A preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz), Sanz se refirió a la actuación durante toda la noche y a que se ha trabajado en perimetrar, además de aludir a los medios aéreos, que tuvieron que esperar para poder incorporarse a las tareas de extinción del incendio por el excesivo humo. El delegado destacó la actuación de la Guardia Civil, "que desde el primer momento se han encargado del desalojo de personas y de los cortes de carretera que ha habido que desarrollar".

La Junta ejercerá la acusación particular por el incendio de Moguer

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se personará como acusación particular en la causa del incendio declarado el 24 de junio en el paraje La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva), que afectó a casi 8.500 hectáreas y que alcanzó el Espacio Natural de Doñana. Las diligencias previas de esta causa se siguen ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Moguer. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ya precisó en más de una ocasión que el juzgado está investigando las causas y "determinará lo que tenga que determinar". La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) apuntó en su infome a "negligencia por descuido" de una carbonería ubicada en Moguer como la causa del origen de las llamas. La BIFF considera que "existen evidencias o suficientes indicios como para determinar que el incendio se produjo como consecuencia de una negligencia por descuido". Todo ello, a través de "actuaciones o circunstancias que no tienen el fin de provocar un incendio de forma deliberada pero, dada la falta de precauciones y medidas preventivas, sí se provocó". El informe concluye que "la causa única es una negligencia relacionada con la actividad productora de carbón de la citada empresa".

stats