DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los incendios forestales se ceban con Andalucía

  • El fuego en Benacazón, ya estabilizado, ha causado daños importantes en la flora, mientras que el de Almonaster, en la Sierra de Huelva, alcanza a más de 1.000 hectáreas

Las imágenes del incendio en Almonaster.

Tarde complicada para los servicios del INFOCA la del 27 de agosto. La declaración de dos importantes incendios forestales en Andalucía obligó a desplegar numerosos efectivos en las provincias de Sevilla y Huelva que, con una situación climatológica adversa, tuvieron que enfrentarse a una complicada situación.

El primero de los incendios se declaró en Almonaster la Real (Huelva) a las 14.15 en el paraje Olivargas, convirtiéndose rápidamente en uno de los más importante de 2020.

El incendio forestal de Almonaster obligó al desalojo de 200 personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco que fueron realojadas en la aldea de El Patrás del mismo municipio, también hubo que desalojar las instalaciones auxiliares de Matsa (Minas de Aguas Teñidas SA) y a parar las operaciones de la mina de Aguas Teñidas y de la Magdalena por seguridad.

El grueso del dispositivo nocturno ha estado conformado por 70 bomberos forestales, así como 18 efectivos de los nueve vehículos autobomba movilizados hacia la zona del incendio, entre otros recursos, hasta sumar casi 200 profesionales.

Durante la mañana, la zona ha recuperado la actuación de los medios aéreos que trabajan en su extinción, el perímetro está contenido y el fuego no avanza, a lo que ha contribuido la ausencia de viento en la zona.

Según datos del INFOCA, en la zona trabajan 18 medios entre aéreos y anfibios, además de ocho grupos de bomberos forestales, con siete integrantes cada uno de ellos.

El fuego ocupa los términos de El Campillo, Zalamea la Real y Almonaster la Real y que en el caso de Zalamea un foco estaba cerca de la localidad, y los medios aéreos se esforzaron en apagarlo antes de su llegada.

Incendio en Benacazón (Sevilla)

El otro incendio forestal grave declarado en Andalucía se sitúa en Benacazón, en la provincia de Sevilla y ha afectado al Corredor Verde del río Guadiamar, que ya había sufrido un incendio días atrás. El incendio forestal está estabilizado desde la noche del jueves 27, aunque se sigue trabajando para su control ocho bomberos forestales y un agente medioambiental con una autobomba.  

El fuego declarado junto a la localidad sevillana ha causado una "pérdida importante" de flora y vegetación en dicho entorno natural, así como "daños" en fincas particulares dedicadas al cultivo del olivar, según declaraba la alcaldesa de Benacazón tras conocer la estabilización del incendio.

Para lograr su extinción el Plan Infoca, con ayuda del Gobierno central, duplicó el dispositivo con 40 bomberos forestales, dos autobombas, cuatro helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, más uno de coordinación.

Con el de Benacazón, son tres los incendios forestales declarados en Sevilla en menos de una semana: el Infoca sofocó el pasado domingo un fuego originado en Villanueva del Río y Minas y se requirió su actuación en un incendio declarado en Alanís.

Ola de incendios forestales en Andalucía

El dispositivo antiincendios está teniendo un fin de agosto complicado, con incendios forestales que van de menos a más en los últimos días, el más grave el incendio de Huelva, pero sus tareas han sido requeridas en los últimos días en otras  provincias además de Huelva y Sevilla, como Cádiz, Córdoba o Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios