DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía salva, por ahora, el ascenso de la curva de los virus respiratorios

Andalucía salva, por ahora, del ascenso de la curva de los virus respiratorios

La incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias en Andalucía se encuentra muy por debajo de la media nacional, 460 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 793,9 de media nacional.

Los epidemiólogos ven la situación normalizada, en comparación a los años prepandemia, y con los niveles asistenciales aún controlados.

La bajada de las temperaturas y las celebraciones navideñas está provocando en algunas zonas de España un repunte principalmente de casos de gripe, aunque también de covid-19 y de otras infecciones respiratorios como la bronquiolitis, con un impacto hospitalario que se hace notar por afecciones en la población más vulnerable: los mayores de 80 años y los niños de menos de 1.

Desde el Colegio de Médicos de Huelva subrayan que la situación epidemiología indica que en Andalucía "se espera un pico de las enfermedades respiratorias en la primera o segunda semana de enero".

Los médicos recomiendan la vacunación en niños y en especial en el grupo de menos de cinco años ante el pico de gripe que se prevé en el mes de enero.

Los menores son "el segundo grupo de edad que más ingresa en los hospitales tras los mayores de 65 años", toda vez que con la vacunación se evita la transmisión a otros niños y a adultos, "en unas fechas en las que se producen muchos contactos entre familias, amigos y de actividades lúdicas en entornos cerrados debido a la climatología".

Resultados de la vacunación en Andalucía frente al VRS

La vacunación en Andalucía de los lactantes frente al VRS, el virus que provoca la bronquiolitis, una de las novedades del calendario vacunal en este año, se ha traducido en este 2023 en un descenso del número de ingresos hospitalarios.

En 2022, 170 bebés ingresaron en los hospitales andaluces, 34 de ellos en la UCI, por virus respiratorios, frente a los 50 ingresos contabilizados en 2023, nueve de ellos en la UCI.

Por provincias, solo Sevilla supera los diez bebés ingresados, siete de ellos en la UCI, mientras que en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga no se ha registrado ningún ingreso en la UCI y el número total de ingresados no supera los 10.

Las comunidades más afectadas por los virus respiratorios

De los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), que divulga el Instituto de Salud Carlos III, se desprende que en Melilla (1.537), Cantabria (1.244), Canarias (1.187), Comunidad Valenciana (1.109), Castilla-La Mancha (1.107), Navarra (918) o Cataluña (903) es dónde mayor nivel de transmisión está detectando la Atención Primaria.

Sin embargo, se trata solo del inicio de una onda epidémica (principalmente de gripe) y cuyos registros en este avance de temporada no difieren sustancialmente de años anteriores, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga.

"No estamos desde luego por encima de lo que hemos visto en temporadas anteriores, antes de la pandemia. Es una temporada relativamente normal", ha zanjado.

Ha aclarado Zurriaga que "estamos en el momento de ascenso de la curva epidemiológica" y que el alcance de la misma se podrá comprobar tras las festividades de los Reyes Magos, ya que los períodos estivales de estas semanas provocan retrasos y una infranotificación de casos a los sistemas de vigilancia.

Sobre la tensión asistencial en los hospitales que se dan en cada temporada, el presidente de la SEE ha afirmado que suele ocurrir cuando comienza a ascender la onda epidémica y ha apuntado a "la elasticidad" de los centros, cuyos protocolos permiten ir adaptando sus espacios y camas a la situación sanitaria con el paso de las semanas y no "de un día para otro".

Vacunación y evitar ir a trabajar con síntomas

El Ministerio de Sanidad recuerda algunos de los consejos que no hay que olvidar en este momento en el que aumentan las infecciones respiratorias: usar mascarilla si hay síntomas, taparse nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos o evitar lo posible ir al trabajo cuando haya indicios de enfermedad, son algunos de ellos.

Consejos que respalda el presidente de los epidemiólogos, principalmente en lo relativo a la mascarilla en presencia de síntomas, ya que la ve como una medida que "no deberíamos abandonar" dada su efectividad para evitar la propagación de los virus.

Además, destaca Zurriaga, se debe seguir pregonando que "siempre es una buena idea" estar vacunado contra la gripe y la covid-19 porque "no hay que perder de vista que las enfermedades respiratorias pueden agravarse", principalmente en personas vulnerables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios